Isaac Hernández aprendió ballet en el patio de su casa en Guadalajara. Su padre les daba clases a él y a sus diez hermanos todos los días, pero solamente él y su hermano menor, Esteban, eligieron la danza como carrera profesional. “No teníamos habilidades físicas, lo que teníamos era una mente disciplinada”, dice Hernández. A los once años rechazó la admisión para estudiar en la Opéra Nacional de París porque no estaba listo para pasar tanto tiempo lejos de su familia. La institución, acostumbrada a que estudiantes del mundo entero estén dispuestos a todo por quedarse en sus aulas, consideró aquello inaudito. La entonces directora de la academia le dijo que si ponía un pie fuera de su espléndido edificio, jamás volvería a pisar la Opéra, uno de los escenarios más importantes del mundo. A pesar de la amenaza, Isaac Hernández decidió estudiar en Filadelfia y años después, ya como profesional, volvió para presentarse ahí como bailarín invitado: uno de los reconocimientos más importantes de su carrera. “Me ayudó a entender que hay muchas maneras de llegar al éxito, de ser feliz o de alcanzar un sueño”, dice en entrevista para Gatopardo.
Hoy es el bailarín principal del English National Ballet y estuvo en México recientemente para presentar Caminante, un proyecto en el que colaboró con el artista Tupac Martir y la marca de whisky Johnnie Walker para crear un poema visual a gran escala que se proyectó en el muro exterior de la Torre Reforma, en la Ciudad de México.
La idea del proyecto —una combinación entre arte digital, redes sociales y motion capture— es contar la historia de éxito de Hernández por medio de tecnología de punta y contagiar a los transeúntes con ese ideal de progreso. Para lograrlo, Tupac Martir capturó cada movimiento coreográfico del bailarín y lo transformó en datos para programar un video interactivo que los espectadores podían alterar con las fotos que compartieron de sus más grandes éxitos en la vida usando el hashtag #KeepWalkingMX. Las fotografías y la historia de Isaac se proyectaron en la Torre Reforma para inspirar a otros a no detenerse jamás.
Puedes ver parte de esta obra de arte digital aquí:
Grabando al bailarín mexicano Isaac Hernández e inspirado en nuestro país y el talento que ha surgido de él, Tupac Martir crea Caminante (Hik+).Del 29.11.17 al 03.12.17 #TorreReforma#keepwalkingmx #VAWCDMX @tmartirPieza posible gracias al apoyo de Johnnie Walker. pic.twitter.com/WkQRcnYwlK
— VAW México (@VAWmexico) 24 de noviembre de 2017
* * *
También podría interesarte:Amalia Hernández, profeta en su tierra.10 años de la Orquesta Filarmónica de las Artes.Johnnie Walker y Tom Dixon, juntos en Milán.