Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Archivo Gatopardo

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min
Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
2016
Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
Ver Videos

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

Especial de diseño: Cecilia León de la Barra

27
.
05
.
16
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Cecilia León de la Barra.

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de

Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.CECILIA LEÓN DE LA BARRA / Curadora de Zsona Maco Diseño A pesar de que Mathias Goeritz inauguró la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana en 1955, en los noventa Cecilia León de la Barra la descubrió por accidente, cuando estaba a punto de entrar a estudiar Diseño Gráfico. Hoy da clases de Diseño Industrial en Centro y la Universidad Iberoamericana, y desde hace tres años es curadora de la sección de Diseño en Zsona Maco, la feria de arte más importante del país.

Cecilia León de la Barra

¿Cuál es la visión de Zsona Maco Diseño? y ¿cómo ha evolucionado desde su origen hasta hoy? No quise empezar por el high end design, sino al revés, decidí enfocarme en México, porque nos hace falta construir primero un mercado más sólido aquí. Invito a las marcas a colaborar con diseñadores para crear ediciones especiales para la feria, con un precio relativamente accesible, pero con una estética y una historia detrás. Por otro lado, invito a Iker, que es un gran diseñador de joyería, o a Carla Fernández de moda, porque me interesa presentar un panorama de todo lo que es el diseño industrial, para que la gente vea que no sólo se trata de muebles. También me parece muy importante que las universidades participen, porque ellos son los siguientes creadores y coleccionistas. Y de cualquier forma, aunque poco a poco, empezó a llegar el diseño histórico coleccionable, a través de galerías locales como adn, Parada 54, o Trouvé. Galerías internacionales como Downtown-Laffanour ya han participado dos años, primero con piezas de diseño francés como Jean Prouvé o Charlotte Perriand y conquistaron el mercado, por eso regresaron. Este tercer año llegó también Carpenters Workshop Gallery, y también les fue muy bien. La gente está empezando a comprar objetos valiosos, por razones más profundas que la necesidad de amueblar su casa. No aspiro a que Maco Diseño sea un espacio gigante, sino a que se vaya puliendo y mejorando en calidad. ¿Cuáles son las tendencias, movimientos, o discusiones más importantes del momento en torno al diseño en México? Están apareciendo bazares por todas partes. Está La Lonja, Bazar Fusión, Caravana Americana, el Corredor Cultural, etc. en la Ciudad de México; Albergue Transitorio en Guadalajara; Pasajero en Torreón; y siguen brotando, están de moda y caben todos. Por un lado está bien, porque se está generando comercialización y un público, pero veo mucho de lo mismo, y no encuentro una propuesta, hace falta más concepto. Necesitamos generar preguntas, discusiones, y objetos que den para muchas lecturas. Si vamos a ser capital mundial del diseño, hagamos buenos contenidos, y si la gente va a invertir en diseño, que invierta bien. Es una oportunidad para educar y contar una historia, de lo contrario corremos el riesgo de que esto pase de moda y se pierda en el olvido. Diseñadores mexicanos a seguirMoisés Hernández Es parte de Cooperativa Panorámica, pero también es diseñador independiente. Tiene un proyecto que se llama Diario Shop, dedicado a objetos mexicanos cotidianos. También es académico, da clases en Centro, y sus piezas podrían parecer muy simples, pero es un pensador que lleva el proceso del diseño hasta el final. Luis Vega Me parece interesante, porque más allá del resultado, me gusta mucho su proceso de investigación y de interacción con el proveedor, el artesano, y los talleres. Sus diseños siempre tienen un concepto y varias preguntas detrás. Diseñadores internacionales a seguirFabien Capello (Italia-Francia) Una parte de su trabajo es experimental, pero también trabaja con galerías, con empresas y por comisión. Es un diseñador muy serio que explora muchas opciones de manipular materiales, formas y conceptos. El resultado es muy amable, porque reinterpreta lo que ve en la calle, pero sin volverlo pretencioso. Philippe Malouin (Canadá) Su trabajo también podría parecer muy sencillo, pero su proceso de transformación de materiales es muy interesante, y dentro de lo burdo, es amable. Me gustan los objetos que son espontáneos, y me interesa lo que hace porque tiene una propuesta, y esa propuesta viene de un concepto y de una duda. Objetos favoritos

Cecilia León de la Barra Giraffe Chair

"Giraffe Chair", de Lina Bo Bardi para Benin House (1987).

 Cecilia León de la Barra Perro Aguayo

"Perro Aguayo", del Colectivo NEL para Pirwi (2007).

Newsletter
¡Gracias!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
No items found.