Don Julio y Ensamble Artesano: un ejemplo de colaboración exitosa - Gatopardo

Don Julio y Ensamble Artesano: un ejemplo de colaboración exitosa

Esta es la historia de una oportunidad de colaboración sui géneris entre artesanos y artesanas de la comunidad wixárika y el tequila Don Julio, por su transparencia, respeto, admiración y justeza.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tras dos décadas de acumular experiencia en la generación de actividad económica dentro de las comunidades artesanales de la región de Yucatán, a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya A.C., Pedro Gamboa –especialista en desarrollo y evaluación de políticas públicas para el combate a la pobreza– se dio a la tarea de liderar la creación de otro proyecto más ambicioso y también sin fines de lucro: la plataforma digital de e-commerce, Ensamble Artesano A.C.

Fue su rápida respuesta ante la emergencia provocada por el contexto actual, que determinó el cierre de casi todos los canales de comercialización con los que contaban las diminutas microempresas y talleres artesanales que la Fundación Haciendas y Taller Maya venían impulsando desde hace años. Entonces Gamboa se puso en contacto con organizaciones hermanas en el resto del país —fundaciones y estudios de diseño y arquitectura– que se caracterizaran por trabajar con artesanos con el compromiso de generar para ellos ingresos sostenibles a través de pedidos constantes y pagados a precios justos.

Con asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para la sistematización y el diseño de la colaboración en la plataforma, así como la certificación de la Organización Internacional de Comercio Justo, Ensamble Artesano funciona como un nodo que da servicios de asesoría, comunicación, venta, marketing y logística a las 36 organizaciones que forman parte de su plataforma, que en la actualidad tiene presencia en 18 estados del país y atiende a una red de prácticamente 3 mil artesanos y artesanas, a través de más de 220 microempresas muy pequeñas.

“El equipo de planta de Ensamble Artesano”, explica Pedro Gamboa, “no se comunica directamente con los grupos de artesanos, son las 36 organizaciones, que los conocen y llevan años trabajando con ellos, quienes los contactan para comunicarles las oportunidades de colaboración y definir sus características en un proceso que se lleva a cabo de manera horizontal. Nosotros, como plataforma, somos un agregador de valor de mercado, de conocimiento, de buenas prácticas e inclusive de incidencia en espacios de política pública para el gremio, porque hacia allá queremos caminar”.

Con estos antecedentes y forma de trabajar, se comprende la sobresaliente presencia que Ensamble Artesano tiene en las redes sociales. Su prestigio activó el radar de la empresa tequilera Don Julio, que la eligió para hacer llegar a diversos artesanos las características de una colaboración en el marco del movimiento “Me quito el sombrero” como es la nueva edición de Tequila Don Julio 1942, para cuya botella se buscaban características que la distinguieran de las otras que tiene la destilería jalisciense.

Edición-Especial-Don-Julio-1942

Pedro Gamboa convocó a todos los integrantes de la red para informarles mediante imágenes y palabras clave –un insumo que provino de muchas pláticas con el equipo de Don Julio– sobre la oportunidad de colaboración que se había presentado. A su vez, estas organizaciones evaluaron, junto con los grupos artesanales que representan, si se podían ajustar a los requerimientos solicitados en cuanto a materiales, técnica y tiempo de entrega.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.