Chopard: Las cosas buenas toman tiempo
Una entrevista con Karl-Friedrich Scheufele, visionario de la alta relojería y codirector de Chopard, una de las casas relojeras de mayor prestigio y calidad.
Estamos en Baselworld, una de las ferias de relojería más grandes e importantes del mundo. Después de nueve años de haber visitado la feria, por segunda vez Gatopardo tuvo la oportunidad de entrevistar a Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard.
Scheufele nació en Alemania en 1958 y creció en la ciudad de Pforzheim. En 1963, su familia tomó el mando de Chopard y empezaron a vivir entre Alemania y Suiza. Estudió en la École des Hautes Études Commerciales en Lausana y previamente trabajó con un joyero ginebrino. Después de terminar sus estudios, Scheufele se integró a la empresa familiar con un entrenamiento en todos los departamentos para conocer a detalle la operación. Actualmente es el responsable de la manufactura en Fleurier, de la división masculina y del área comercial. Junto con su hermana Caroline dirige la empresa. Es un visionario de la alta relojería y ha llevado a Chopard a una posición líder en la industria. Ha mantenido el espíritu familiar y creado proyectos que realmente le apasionan.
El espacio de Chopard en la feria transmite la esencia de la marca: una mezcla de lujo, buen gusto y savoir faire. Tiene varios pisos en los que hay salas de reuniones, salas de exposición, hasta hay un bar muy elegante donde se cierran negocios con los joyeros del mundo. En este espacio, que se construye una vez cada año en Basel, Chopard presenta todos sus lanzamientos que incluyen relojes con movimientos complicados para hombre y para mujer, y creaciones de alta joyería que utilizarán las grandes artistas de cine y la alta sociedad.
Esperamos unos minutos para que el señor Scheufele llegue a la entrevista en una de las salas de reunión de la marca. Cuando llega, saluda calurosamente y con mucha calma. Se percibe que ya no siente el rush de la feria característico de los CEO, se nota que cuando se está completamente seguro de lo que se está haciendo, ya no hay necesidad de correr ni apresurarse.
La manufactura cumple veinte años de producir movimientos propios en Fleurier y Scheufele nos cuenta que una de las mayores lecciones que ha aprendido en este periodo es a ser paciente. “Tienes que tomar tu tiempo. Las cosas buenas toman tiempo”, dice. Tiene claro que ya alcanzaron muchos logros pero todavía hay muchas cosas por hacer: siempre hay movimientos por crear, espacio para innovar y en eso se quiere involucrar en los siguientes años. Cuando le preguntamos si esperaba que su empresa creciera tanto, responde que: “No soy el tipo de personas que dice ésta es nuestra visión y en los próximos años tendremos tantas boutiques. Claro que tenemos cierta visión a futuro, pero creo que lo más importante es que Chopard continúe haciendo hermosos relojes y piezas de joyería con la mayor calidad posible”.
Una de las preocupaciones en el crecimiento de la manufactura es la sustentabilidad y la responsabilidad social. Scheufele nos cuenta que desde que se involucraron con el Responsible Jewellery Council descubrieron la oportunidad de trabajar con las fuentes de oro. “Había un tema que no estaba bien cubierto en términos de que comprábamos oro de un banco suizo, pero no sabíamos de dónde venía.” Chopard empezó a trabajar directamente con una pequeña comunidad minera en Colombia que garantizaba que el oro fuera extraído de manera responsable bajo el estándar Fairmined. “Ahora tenemos algunos proveedores interesados para hacerlo a mayor escala. No es nuestro trabajo encargarnos de la minería, ya hacemos muchas cosas, así que estoy feliz de escuchar lo que nos ofrecen para dar el siguiente paso.”
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.