2 millones de desempleados en México
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo entregó su segundo reporte del año.
agosto 18, 2019

El último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) llevada a cabo por el INEGI, indica que en México hay 2 millones de personas en desempleo. Esta encuesta evalúa el mercado laboral del país, reportando fuerza de trabajo, informalidad laboral, ocupación, subocupación y desocupación. Durante el trimestre anterior, la encuesta identificó 1.9 millones de personas como población desocupada, término que comprende a personas que no trabajaron ni una hora durante la semana de la encuesta, a pesar de estar capacitadas para el empleo. Esto significa que hubo un aumento del primer al segundo trimestre en esta población durante 2019. 

Tasa de desempleo

Tasa de desocupación en los últimos cuatro años.

En general la Población Económicamente Activa (PEA), mayores de 15 años con algún tipo de empleo, aumentó de 55 a 57 millones, debido a factores como el crecimiento demográfico y las expectativas poblacionales para contribuir económica y laboralmente. Aún con este cambio, la tasa de desempleo se mantiene en un 3.5% sobre un índice de PEA que se mantiene igual al trimestre anterior. El informe detalla que 77 de cada 100 hombres son económicamente activos, mientras que 45 de cada 100 mujeres se encuentran en esa situación.

A pesar de que en 2019 la tasa de desempleo se ha mantenido uniforme hasta el momento, este número es superior al mismo trimestre de 2018, donde la tasa de desempleo se ubicó en un 3.3%. Por cuestiones de densidad poblacional, así como de organización del mercado laboral, el porcentaje de desocupación en las zonas urbanizadas con 100 mil y más habitantes llegó a 4.1%, y conforme la cantidad de habitantes se reduce, también lo hace el porcentaje. 

Otro dato importante de la encuesta es la tasa de subocupación. Este rubro se refiere al porcentaje de población ocupada que puede y necesita trabajar más tiempo, pero su empleo principal no se lo permite. Con un total de 4.2 millones de personas, y representando un 7.7% de la PEA, la tasa es mayor al mismo periodo del año anterior, que representaba un 7.1% de la Población Económicamente Activa.

Tasa de subocupación, desempleo

Tasa de subocupación en los últimos cuatro años

El mismo estudio detalla también las entidades federativas más y menos desafortunadas respecto a la ocupación laboral. Las mayores tasas de participación se encuentran en estados como Baja California Sur con 68.7%, Quintana Roo con 67% y Colima con 66.1%, mientras que las mayores tasas de desocupación están en Tabasco con 7.3%, CDMX con 5.2% y Coahuila con 4.9%

Dichos datos se complementan con otra categoría: la del empleo informal. Se entiende como  empleo informal a las personas cuyo empleo se ubica en áreas como la agropecuaria (sin protección) y el servicio doméstico remunerado, entre muchos otros. Para el segundo trimestre de 2019, la combinación de estas áreas sumó 30.9 millones de personas, y representa más del 50% de la población ocupada, con un total de 2.3 millones de personas activas en el servicio doméstico.

En suma, la encuesta retrata un panorama poco favorable para el empleo en este país, donde la cantidad de personas que viven en la  pobreza, de acuerdo al más reciente estudio del CONEVAL, aumentó en 2.9 millones de personas en la última década.


 

También te puede interesar:

El difícil panorama de retiro para los millennials

Crece población de mexicanos en pobreza

La movilidad social es mucho más difícil para las mujeres

Síguenos en Twitter

Ver Más