Los obstáculos de la transición energética en México - Gatopardo

Los obstáculos de la transición energética en México

Video ThumbnailTransitar la carretera que va de Juchitán a Tapachula, y que pasa por La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se siente como atravesar un escenario de película de ciencia ficción. Es un recorrido de 45 minutos por campos plagados de estructuras blancas minimalistas, una larga ser

En años recientes la industria de las energías renovables en México ha ido cuesta arriba, y en las últimas semanas ha tenido que enfrentarse a nuevas políticas implementadas por el gobierno, que limitan su crecimiento en el mercado. Si esto no se soluciona, el país pondrá en peligro su seguridad energética.

Transitar la carretera que va de Juchitán a Tapachula, y que pasa por La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se siente como atravesar un escenario de película de ciencia ficción.

Es un recorrido de 45 minutos por campos plagados de estructuras blancas minimalistas, una larga serie de postes altísimos coronados con tres aspas que giran sin parar. “Un alfiletero distópico”, fue como lo describió por teléfono hace unos días mi colega Juan Mayorga, periodista ambiental en Oaxaca.

Los aerogeneradores –el nombre técnico de estas estructuras que pruducen electricidad a partir del viento– se extienden hasta donde llega la vista, en un tramo de poco más de 40 kilómetros, que va de Juchitán a Cazadero.

“Es como un museo donde vas viendo desde los aerogeneradores más viejitos, que puso la CFE en 1994, hasta los más nuevos”, dice Mayorga.

Yo recorrí  ese trayecto varias veces en 2018 con un grupo de periodistas. El viento es tan poderoso que cada vez que pasábamos por allí nos daba miedo que se volteara la camioneta en la que viajábamos seis personas, como si fuera un carrito de juguete. En ese entonces no sabía que cada año un promedio de  30 tráilers se vuelcan en ese tramo.

La fuerza del viento deja clarísimo por qué esa zona concentra la mayor parte de la producción eólica del país. 

Tan solo allí se produce más de 60% de la energía eólica en México. De los 54 parques eólicos distribuidos en todo el país, 28 operan allí con más de 1,500 aerogeneradores. Eso es cerca del triple de los que hay en Alta Wind Energy Center en California, el parque más grande de Estados Unidos y el segundo más grande del mundo. Solamente China tiene un conjunto de parques más grande, el Parque Gansu, con 7,000 aerogeneradores.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.