Ya no somos los mismos. El trabajo y la salud mental - Gatopardo

Ya no somos los mismos. El trabajo y la salud mental

Hemos hecho del trabajo un espacio donde imperan el estrés y el exceso de horas laboradas. La pandemia ¿podrá ser un punto de inflexión en cómo nos relacionamos con el trabajo? ¿Servirá para crear espacios seguros y productivos? ¿Qué estamos haciendo para cambiar esta inercia global que nos invita a trabajar hasta hacernos daño?

Tiempo de lectura: 11 minutos

 

La pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre la calidad de la vida que teníamos en la vieja normalidad y los cambios que pensábamos que llegarían en un futuro lejano y que se aceleraron. El mundo del trabajo no resultó ajeno a este proceso de transformación que trajo consigo el covid-19. Ahora vivimos un periodo híbrido, donde el home office es una práctica que se quedará de fijo en algunas compañías, mientras que otras buscarán regresar poco a poco a la presencialidad. Sin importar la modalidad de trabajo, ya no somos los mismos y los empleadores lo deberían tomar en cuenta.  

La empresa consultora Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) realizó encuestas a trabajadores de distintos países —entre ellos, México—, cuyos resultados le dieron forma al estudio “Bienestar de los empleados durante la pandemia” (2021). Éste arrojó que 70% de los encuestados siente que sus niveles de estrés han aumentado desde el primer confinamiento; 48.4%, que su vida ha empeorado debido al trabajo remoto; y 32%, que su rendimiento ha bajado a causa de la ansiedad y la angustia (ver Gráfica 1). De acuerdo con este reporte, los contextos de alta presión han llevado a los empleados a hacer una nueva valoración de su salud mental en el entorno laboral: 48% piensa que su bienestar está estrechamente ligado a su progreso laboral y 22% quisiera discutir con sus compañeros —o algún miembro de Recursos Humanos (RH)— asuntos de salud mental (ver Gráfica 2). La misma investigación revela, para nuestro país, que 82% de los encuestados piensa que su estrés laboral ha aumentado y 35% —trece puntos arriba que la media mundial— se sentiría más cómodo si hablara de esto con RH. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.