Claudia Sheinbaum será la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La Ciudad de México será gobernada por una mujer

La morenista Claudia Sheinbaum gana las elecciones y se convertirá en la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La política y científica Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Juntos haremos historia, ganó las elecciones a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer electa como cabeza de gobierno de la capital mexicana.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México (PREP – IECM), la coalición liderada por Sheinbaum, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), aventaja en los resultados con el 46.8% de los sufragios, ubicándose por encima de Alejandra Barrales Magdaleno, representante de la alianza Por la CDMX al Frente -compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- con el 31.3% de las preferencias, y Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo el 13.0% de los votos computados.

Con el resultado, Sheinbaum se convierte en la primera mujer electa democráticamente como Jefa de Gobierno y la primera representante de Morena que gobierna la capital mexicana desde 1997, año en que la sociedad pudo elegir por primera vez al líder de la ciudad.

* * *

También podría interesarte:

La CDMX no será la misma tras esta elección

De DF a CDMX ¿qué procesos cambiarán en las elecciones de 2018?

AMLO sí dio adjudicaciones directas a Rioboó por Segundo Piso del Periférico

* * *

“Estamos muy felices, muy contentos. Lo dijimos en su momento y hoy se hace realidad, hemos ganado el país y hemos ganado la Ciudad de México. Inicia una nueva era en la historia de México y juntos vamos a hacer historia para rescatar la ciudad de la esperanza”, declaró la política, que anteriormente había fungido como Jefa Delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017 y Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, entonces gobernado por López Obrador, de 2000 a 2006.

De acuerdo con el PREP – IECM, Morena también ganó el control de 11 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel HidalgoTláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por otro lado, Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza, serán gobernadas por los candidatos del Frente y Cuajimalpa se mantendrá bajo un gobierno priísta.

claudia-sheinbaum-ciudad-de-mexico, int1

Mapa electoral de la Ciudad de México según los resultados del PREP – IECM hasta las 6am del 2 de julio; las entidades en azul serán gobernadas por Morena, las moradas por el Frente por la CDMX y la alcaldía marcada en lila será comandada por el PRI – Imagen: PREP IECM

Estos resultados se suman a la buena jornada electoral conseguida por el partido de Andrés Manuel López Obrador este primero de julio, donde también consiguieron las gubernaturas de Tabasco, con el candidato Adán Augusto López; Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y Veracruz, con Cuitláhuac García. Además, los partidos integrantes de la alianza Juntos haremos historia, mantendrán el control del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.

Sheinbaum Pardo recibirá la constancia de elección en los próximos días y tomará posesión el 5 de diciembre de este año frente al recién formado Congreso de la Ciudad de México.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.