Charles Baudelaire y el vicio de lo horrendo – Gatopardo
charles-baudelaire-1

Baudelaire y el vicio de lo horrendo

Charles Baudelaire tuvo como máximo vicio contar las partes más oscuras, retorcidas y despreciadas de la realidad. A través de la erudición incisiva de sus palabras reinventó la cartografía poética de la ciudad moderna y marcó las claves para la vanguardia.

En los 46 años que vivió, Charles Baudelaire se expuso a todos los males que acosaban su era y analizó el mundo que lo rodeaba desde ahí. Recurrió al alcohol y a las drogas en exceso, se contagió de sífilis y se enredó en las relaciones más sórdidas. Sin embargo, nada de eso nubló un poder introspectivo inaudito y un nulo pudor para retratarlo todo tal cual lo veía, desde una profunda oscuridad que reinventó la cartografía poética de las ciudades y marcó las claves de la vanguardia.

Nació en París el 9 de abril de 1821, hijo de Caroline Dufaÿs, que tenía 30 años y  Joseph-François Baudelaire, de 60. Su padre murió cuando tenía tan sólo cinco años y su madre se volvió a casar rápidamente. Aunque a él lo cuidaba y educaba Mariette, la mujer que trabajaba en su casa, Baudelaire se sintió abandonado, especialmente por Caroline, pues se había casado con un hombre al cual el joven detestaba, Jacques Aupick, alto mando del ejército parisino.

Baudelaire creció en una familia puritana, rígida de religión y pensamiento. Su padre había sido seminarista y la posición política del padrastro acabó por encuadrar las tradiciones de la casa. La madre, mujer de la época, aceptó y adoptó las rigideces. Se mudaron algunas veces, de París a Lyon y de vuelta. Mientras, el joven leyó a Sainte-Beuve, a Chenier y a Musset.

En 1840 Baudelaire entró a la Facultad de Derecho y aprendió más del Barrio Latino de París. Conoció a Gérard de Nerval, a Théodore de Bacille, a Balzac y a Sainte-Beuve, con quien intimó tanto que fue de los pocos amigos que lo visitaron en la clínica hidroterapéutica del doctor Émile Duval, donde murió en los brazos de su madre.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.