Leer a Carlos Slim. La biblioteca de uno de los hombres más ricos.
Reportajes

Leer a Carlos Slim

Una excursión por los secretos de la biblioteca de uno de los hombres más ricos del mundo. Durante una extensa entrevista con el empresario Carlos Slim Helú dio acceso al reportero Diego Enrique Osorno a uno de sus lugares favoritos: la biblioteca de su despacho, en la Ciudad de México.

Carlos Slim Helú se para de la mesa en la que conversamos sobre las diversas influencias que ha tenido en su vida. Da seis pasos hacia la biblioteca que se encuentra en una esquina de su amplia y alfombrada oficina para señalar algunos libros con su dedo índice derecho.

–Mira, este de Baruch es interesante, también este de Ling, que hizo un conglomerado y acabó quebrándolo, pero es interesante ver cómo lo hizo; este de Vesco que se acabó quedando con un fondo y luego se fugó a Cuba; ¡este es muy buen libro porque describe la crisis de los setenta!, este es de Ford, este es el de don Pepe Iturriaga que te decía la otra vez, este es un libro de Getty y este es el otro de Getty que leí cuando salió en la revista de Playboy.

El empresario de las telecomunicaciones, considerado en marzo de 2015 por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, saca el libro del estante. Es pequeño y se nota desgastado. Así hice mi fortuna es el título, escrito por el magnate petrolero, Jean Paul Getty. Mientras lo hojea se alcanzan a ver oraciones y párrafos subrayados. Es uno de los pocos libros en español de esa sección de la biblioteca en la que predominan los libros en inglés, idioma que Slim lee bien desde su juventud.

–¿Fue Getty su principal referencia?
–¡Nooo! mi principal referencia, no. Baruch es anterior a él, Rockefeller es anterior a él– contesta y se sumerge de nuevo entre sus libros.

“Mira, este es el libro del nieto de Rockefeller, y el de Chrysler está por ahí, entonces a todos les aprendes y te digo, aprendes de lo bueno y de lo malo. En este libro, por ejemplo, se hace un buen juicio sobre Gates cuando estaba empezando. Lo juzga bien, dice: “este no está vendiendo, está desarrollando bien su empresa”. Este por ejemplo es el Paper Money

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.