¿Quiénes son los herederos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo?

¿Quiénes son los herederos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo?

La historia de la batalla sangrienta por el control del cartel de Sinaloa entre los herederos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Tiempo de lectura: 20 minutos

La calurosa tarde del 4 de febrero de 2017 transcurre en completa calma en Imala, una población cercana a Culiacán, Sinaloa. El estado es célebre por ser la cuna de algunos de los narcotraficantes más temibles y poderosos de México: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva, Ismael Zambada García, y, desde luego, el más conocido de todos: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, líder del Cartel de Sinaloa, una empresa criminal considerada por las autoridades de Estados Unidos como la “más grande y prolífica organización de tráfico de drogas del mundo”.

Son precisamente sus hijos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años, y Jesús Alfredo, de 30, mejor conocidos en Sinaloa como los Chapitos, quienes viajan en la camioneta blindada escoltada por el convoy que irrumpe en la quietud del pequeño poblado popular por sus aguas termales y arquitectura colonial.

El 19 de enero el Chapo fue extraditado a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, donde será juzgado por los últimos 25 años de carrera criminal. Y ahora que es definitivo su fin, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo acuden a un encuentro con Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, el brazo derecho y hombre de mayor confianza de su padre.

El objetivo es hacer el reparto de responsabilidades, territorio y bienes del imperio criminal de Guzmán Loera, que no es poca cosa. En la corte de Nueva York le achacan haber acumulado personalmente al menos 14 billones de dólares. Una friolera que hasta las familias más honorables se disputarían a muerte.

Durante los últimos 16 años, a base de audacia, ingenio, traición, violencia y millonarios sobornos, Joaquín el Chapo Guzmán logró convertirse en el monarca de un reino que genera anualmente ganancias calculadas por el departamento de justicia americano en billones de dólares anuales, similares a las de Google.1

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.