La persecución en Guatemala de la década de los ochenta provocó el desplazamiento de cientos de familias que hallaron refugio y echaron raíces en una región de Campeche, en México; aunque buscan dejar atrás los estragos de la violencia, conservan recuerdos de sus orígenes.
La historia de la tortura contra este miembro de los Halcones no intenta restarle gravedad a las violaciones a los derechos humanos sufridas por opositores y sus familias en actos de contrainsurgencia; al contrario, se propone relatar cómo la crueldad de la Guerra Sucia en México no conoció límites.
Si todos narráramos la muerte, quién relataría la vida. Aquí, el punto de partida de un periodismo no solo de lo posible, sino también de lo deseable.
En Sinaloa la calma nunca llega, pero los periodistas locales no han dejado de reportear un solo día la exacerbada violencia que vive el estado desde hace decenios.
La cronología de un crimen fabricado que el sistema de justicia mexicano no ha podido probar y que ha mantenido a Israel Vallarta cumpliendo una infame condena.
Lo que comenzó con un viaje en bici desde México a la Patagonia para que Toti Hope conociera a los pingüinos, hoy, seis años después, ha convertido al chico de 18 años en el primer mexicano que podría ganar la World Cup de la Union Cycliste Internationale (UCI) Mountain Bike World Series.
Kipper es un rapero de Oaxaca que con su música representa la resistencia de los pueblos indígenas ante la imposición del español como lengua dominante.
La trama de vida de Emi no encaja en el género dramático con el que desafortunadamente podrían categorizarse las de la mayoría de mujeres trans de generaciones pasadas. La identidad de género no es el resultado de un pasado traumático, sino una condición natural de cada persona.
Por primera vez en la historia del Premio Gabo una pieza periodística ganó en dos categorías distintas. El reportaje “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, escrito por Diego Fernández Romeral y con fotografías de Anita Pouchard Serra, publicado en nuestra edición 227, obtuvo el primer lugar las categorías de texto y de fotografía.
¿Amenaza la libre expresión el Código Civil Federal? ¿Estamos ante una reforma que prepara la censura en un entorno de militarización?
Ante el reciente caso de ciberespionaje a periodistas y activistas en México: ¿Por qué está mal espiar y cómo podemos evitarlo?
Murió Miguel Ángel Bastenier, profesor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y baluarte de la ética periodística.
Ahora se dice «posverdad» en vez de «información falsa»; el peligro es que normalice las malas prácticas de mentira y desinformación en los medios.
Tres formas para analizar el primer debate de la elección presidencial estadounidense: las herramientas de «fact-checking», los medios mexicanos y las redes sociales.
Los argumentos clasistas y prejuiciosos de Nicolás Alvarado desembocaron en una polémica que acabó en su renuncia a la dirección de TV UNAM.
Seis claves para entender los recientes cambios periodísticos implementados por el duopolio televisivo en México: Televisa y TV Azteca se renuevan.
No todas las noticias que se comparten en línea o se viralizan son verdaderas. Les dejamos estas recomendaciones para distinguir entre realidad y ficción.
Sobre las diversas respuestas (la oficial, las de los medios) a la investigación de Animal Político que denuncia un entramado de empresas fantasma relacionadas con el gobierno de Veracruz.
La diferencia entre filtrar (to leak) y filtrar (to filter) es la línea que separa al mal periodismo del buen periodismo.
Hoy más que nunca, necesitamos cronicar el periodismo: narrar lo que pasa en el mundo de la información.
La persecución en Guatemala de la década de los ochenta provocó el desplazamiento de cientos de familias que hallaron refugio y echaron raíces en una región de Campeche, en México; aunque buscan dejar atrás los estragos de la violencia, conservan recuerdos de sus orígenes.
La historia de la tortura contra este miembro de los Halcones no intenta restarle gravedad a las violaciones a los derechos humanos sufridas por opositores y sus familias en actos de contrainsurgencia; al contrario, se propone relatar cómo la crueldad de la Guerra Sucia en México no conoció límites.
Si todos narráramos la muerte, quién relataría la vida. Aquí, el punto de partida de un periodismo no solo de lo posible, sino también de lo deseable.
En Sinaloa la calma nunca llega, pero los periodistas locales no han dejado de reportear un solo día la exacerbada violencia que vive el estado desde hace decenios.
La cronología de un crimen fabricado que el sistema de justicia mexicano no ha podido probar y que ha mantenido a Israel Vallarta cumpliendo una infame condena.
Lo que comenzó con un viaje en bici desde México a la Patagonia para que Toti Hope conociera a los pingüinos, hoy, seis años después, ha convertido al chico de 18 años en el primer mexicano que podría ganar la World Cup de la Union Cycliste Internationale (UCI) Mountain Bike World Series.
Kipper es un rapero de Oaxaca que con su música representa la resistencia de los pueblos indígenas ante la imposición del español como lengua dominante.
La trama de vida de Emi no encaja en el género dramático con el que desafortunadamente podrían categorizarse las de la mayoría de mujeres trans de generaciones pasadas. La identidad de género no es el resultado de un pasado traumático, sino una condición natural de cada persona.
Por primera vez en la historia del Premio Gabo una pieza periodística ganó en dos categorías distintas. El reportaje “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, escrito por Diego Fernández Romeral y con fotografías de Anita Pouchard Serra, publicado en nuestra edición 227, obtuvo el primer lugar las categorías de texto y de fotografía.
¿Amenaza la libre expresión el Código Civil Federal? ¿Estamos ante una reforma que prepara la censura en un entorno de militarización?
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Murió Miguel Ángel Bastenier, profesor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y baluarte de la ética periodística.
Ahora se dice «posverdad» en vez de «información falsa»; el peligro es que normalice las malas prácticas de mentira y desinformación en los medios.
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Los argumentos clasistas y prejuiciosos de Nicolás Alvarado desembocaron en una polémica que acabó en su renuncia a la dirección de TV UNAM.
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No todas las noticias que se comparten en línea o se viralizan son verdaderas. Les dejamos estas recomendaciones para distinguir entre realidad y ficción.
Sobre las diversas respuestas (la oficial, las de los medios) a la investigación de Animal Político que denuncia un entramado de empresas fantasma relacionadas con el gobierno de Veracruz.
La diferencia entre filtrar (to leak) y filtrar (to filter) es la línea que separa al mal periodismo del buen periodismo.
Hoy más que nunca, necesitamos cronicar el periodismo: narrar lo que pasa en el mundo de la información.