10 muy buenas películas para ver gratis y legalmente en línea - Gatopardo

Diez muy buenas películas para ver gratis y legalmente en línea

El aislamiento social puede resultar una experiencia exasperante y aunque la oferta de servicios de streaming es inmensa, también puede llegar a ser muy costosa. Por fortuna, aún hay opciones de entretenimiento gratuito en línea. Preparamos esta lista con 10 buenas películas por las cuales no se debe pagar ni un peso.

La noche de los muertos vivientes

A pesar de ser una de las películas más populares del cine de horror, y prácticamente la cinta fundacional del cine de zombies contemporáneo, a finales de los años 60 la distribuidora olvidó reforzar los derechos de autoría de Night of the living dead, y ahora la película pertenece al dominio público. Disponible en Youtube o casi cualquier plataforma que pueda tener video, es un clásico indiscutido del género, A más de cinco décadas de su estreno, este largometraje —filmado en un muy contrastado blanco y negro— es más aterrorizante y despiadado que divertido, y mientras las películas siguientes del director George A. Romero, apodado “el padre de los zombies”, tienen un tono más ligero, Night of the living dead provoca fuertes impresiones hasta el día de hoy. 

It’s such a beautiful day

Don Hertzfeldt es un director y animador estadounidense conocido por combinar ironías filosóficas y existenciales con una animación compleja, aunque no en apariencia. Sus figuras humanas son en realidad círculos, líneas y cuadrados, como los dibujos de un niño. Sus guiones, no obstante, están lejos de ser así, y analizan la vida cotidiana en clave de humor negro, preguntándose por qué los humanos actúan como actúan, y cuál es el sentido de hacer lo que hacemos.  La cinta sigue la tragicómica historia de Bill, un hombre que trata de poner su vida en orden, mientras una serie de condiciones mentales que le provocan visiones se interponen en este camino hacia la estabilidad. En este caso, el director colocó la película en línea de forma gratuita. Disponible en Vimeo (Es necesario hacerse una cuenta gratuita. Código de renta: IAMSTUCKINSIDE).

Todas las canciones hablan de mí

Ramiro y Andrea acaban de terminar una relación de muchos años. Egocéntrico y sin posibilidad de recuperarse, Ramiro proyecta sus emociones desahuciadas en sus alrededores, y se da cuenta que todas las canciones de amor y desamor hablan precisamente de su relación fallida. Conforme escucha más piezas, Ramiro empieza a considerar la posibilidad de que él tampoco se comportó como la pareja ideal que creía ser. Esta película es el debut cinematográfico de Jonás Trueba, director y guionista español, hijo del realizador Fernando Trueba. Esta película está llena de curiosas reflexiones dirigidas hacia la cámara y una inmensa gama de referencias literarias, que hacen de Todas las canciones hablan de mí, una comedia romántica muy diferente a lo convencional. Disponible en Youtube.

De Jueves a domingo

De la directora chilena Dominga Sotomayor, cuya última película, Tarde para morir joven, fue de los mejores estrenos del año pasado, De jueves a domingo demuestra desde un inicio las habilidades formales y emotivas de la realizadora. Para su ópera prima, la directora no está tan cercana al tema político pero sí al personal y familiar, contando la historia de Lucía, una niña que observa cómo unas vacaciones familiares escriben el punto final de la relación entre sus padres. Con una evidente maestría detrás de la cámara, Sotomayor hace que cada elemento cinematográfico sume a la perspectiva de Lucía, a su forma de observar y recordar el mundo, y a su esfuerzo por acostumbrarse a esta inevitable separación. Disponible en Vimeo.

De jueves a domingo – Thursday till Sunday from CINESTACION on Vimeo.

La niña de los fósforos

Dentro del cine latinoamericano, las producciones de El Pampero —un grupo de idealistas enamorados del cine— brillan por su audacia y experimentación con muchísimo carisma y amabilidad hacia la audiencia. Las suyas son películas raras, definitivamente, pero también muy divertidas. Desde 2002 revolucionan la industria con producciones de presupuestos bajos, pero excelentes puestas en escena. Esta cinta, dirigida por Alejo Moguillansky, es uno de sus más recientes ejemplos. Combina clichés y situaciones convencionales con el cine más marginal posible, y con personajes tan trillados como sui generis: la niña protagonista (basada en el cuento de Hans Christian Andersen), un guerrillero de la Fracción del Ejército Rojo y un loco director de ópera, entre varios otros. Con todo y sus excentricidades, La niña de los fósforos es una película muy conmovedora, que demuestra una amplia capacidad de contar historias sin muchos recursos. Disponible en Youtube.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Uno de los documentales mexicanos más memorables del siglo está disponible de forma gratuita en Filmin Latino. Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo habla de una casa ubicada en la esquina de las calles de Shakespeare y Victor Hugo, que pertenece a la abuela de la directora, Yulene Olaizola, quien le dedica  su ópera prima, a los habitantes de ese hogar, especialmente a uno. En la propiedad, que funcionaba como casa de huéspedes, vive el encantador Jorge Riosse, un chico sensible, amable y bastante normal. No obstante, entre verdades, chismes y testimonios se va descubriendo que Riosse en realidad era una persona mucho más oscura. Construida en torno a la fragilidad de las memorias y los recuerdos, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo es una espectacular reflexión sobre las huellas indelebles que dejan algunos suceso efímeros. Disponible en Filmin Latino (es necesario hacerse una cuenta gratuita) y Youtube.

El Maquinista de la General 

Quizá uno de los clásicos más grandes en la historia del cine, El Maquinista de la General es una de las comedias mejor recordadas de Buster Keaton, un genuino innovador de la forma cinematográfica cuyo humor físico sigue intimidante para los estándares modernos. Buster Keaton se golpeaba, se tiraba por barrancos, derrumbaba una fachada de casa sobre sí mismo, y se ponía frente a un tren en pos de una buena película. El Maquinista de la General es uno de sus más irrisorios y audaces ejemplos: la historia de un hombre a quien le roban su preciosa máquina ferroviaria (la General) y a su esposa al mismo tiempo. Divertida, inventiva y sin haber envejecido ni un poco a pesar de tener casi un siglo, esta película es una revisión obligada para cualquiera que busque pasar un rato entre risas. 

The Green Fog

Guy Maddin es posiblemente el director canadiense más reconocido de la actualidad. Una de sus características más llamativas es el homenaje que hace en su trabajo al cine de antaño. En realidad, toda su filmografía analiza la forma en la que interpretamos el pasado, así como las repercusiones que éste tiene en las narrativas contemporáneas. El ejercicio de The Green Fog es de sus más explícitos a esta tesis. Aquí, Maddin junto con Evan y Galen Johnson (co-directores de la cinta), reconstruyen el clásico de Hitchcock, Vértigo, a partir de películas y series televisivas ambientadas en San Francisco. Disponible de forma gratuita en el Vimeo de Maddin, The Green Fog es un ejercicio de estilo experimental y muy llamativo. Disponible en Vimeo (abrir en otra ventana para reproducir). 

THE GREEN FOG from Guy Maddin on Vimeo.

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor 

Mil nubes de paz es una de las películas mexicanas más influyentes de los últimos años. Un íntimo y pausado retrato sobre el amor y su toxicidad en la CDMX. Dirigido por Julián Hernández en su ópera prima, este largometraje tiene estilo es fácilmente reconocible y difícilmente replicable: blanco y negro, contemplación sin monotonía, y un énfasis en las emociones y el poder que tienen sobre nosotros. Obsesionado con los cuerpos y la Ciudad de México, Hernández filmó una historia tan adolescente como eterna: un chico cuyo novio acaba de cortar con él, deambula sin rumbo alrededor de la ciudad, conociendo a varios personajes que de alguna forma le recuerdan a su antigua pareja, pero también a que el dolor es algo inevitable. Vía La Casa del Cine. Disponible en Vimeo (Contraseña: MILNUBES2020).

M

M es el más reciente documental de Eva Villaseñor, fotógrafa y directora mexicana originaria de Aguascalientes, reconocida por hacer de sus películas una suerte de retrato familiar. En este caso cuenta la historia de Miguel Ángel Villaseñor, mejor conocido en los mundos del rap y hip hop como Tankeone, hermano de la directora, quien batalla entre las drogas tan presentes en su contexto, la creciente fama que acompaña su carrera musical y su vida familiar. Desde una visión personal y una abrumadora cercanía con el sujeto, M es también un vistazo a la realidad mexicana, donde la violencia y los excesos pueden apoderarse de cualquiera si se les da la oportunidad. Disponible en Youtube.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.