Cinemex sí estrenó "La región salvaje" - Gatopardo

Cinemex sí estrenó “La región salvaje”

¿Qué pasó entre Cinemex y “La región salvaje”, nueva película del mexicano Amat Escalante? Esta película se estrena el 2 de febrero.

Durante la tarde del 31 de enero, las redes sociales mexicanas resonaron con una queja fuerte en contra de una de las exhibidoras de cine más grandes de México. La cadena Cinemex había retirado de su programación la nueva película del cineasta mexicano Amat Escalante, La región salvaje, con la que el director ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016.

De acuerdo con los productores de la cinta, Cinemex había programado su estreno en 40 salas, pero un par de días antes del lanzamiento, las retiró. Esto indignó al público mexicano en redes sociales e incluso los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro lanzaron un llamado a la cadena exhibidora para reconsiderar su posición.

Según dijo Escalante a la revista especializada Cine PREMIERE, la razón de Cinemex para retirar el estreno fue que “no tenían suficiente espacio [para programarla] por la cantidad de títulos [que llegan a cartelera este fin de semana]”.

Este caso vuelve a llevar la atención del público a los enormes retos que enfrenta el cine nacional para su exhibición en México. Esta misma película, cuyo estreno mundial fue en 2016, tardó casi dos años en llegar a pantallas comerciales mexicanas. Mientras que ese mismo año, las películas mexicanas más taquilleras fueron comedias de corte comercial, las películas independientes o con aspiraciones más artísticas se quedaron atrás en taquilla y audiencia.

cinemex estreno la región salvaje, int1

Foto: Jocelyn Bain Hogg.

Por la noche del 31 de enero, Cinemex anunció la reprogramación de La región salvaje en sus complejos. Esta película se estrenará el 2 de febrero en 30 pantallas de Cinemex y 60 de Cinépolis, cadena que también se encarga de su distribución. También podrá verse en el circuito alternativo, en sitios como Cine Tonalá, Cineteca Nacional, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de Cinemex, volvieron a colocar la cinta en su cartelera para reafirmar su esfuerzo por “impulsar y apoyar al cine mexicano, especialmente a películas que han sido reconocidas a nivel internacional y que elevan el nombre de nuestro país en el tema cinematográfico alrededor del mundo”.

* * *

También te recomendamos:

El realismo fantástico de Amat Escalante.

El estado del cine mexicano hoy en día.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.