Improvisación y síncopa de vuelta a la capital
Llega la 2ª edición de NEUMA, el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México
marzo 24, 2019

El jazz nació, como género musical, a finales de 1800 como respuesta a la represión a los esclavos de origen africano y caribeño en el noreste de Estados Unidos. La técnica básica era de llamada y respuesta –un sonido que responde a otro–, y después se fueron implementado conceptos armónicos provenientes de la música europea, dándole nombre a la improvisación y a la síncopa, como se le llama a la contradicción rítmica que se da al desplazar el acento de un compás para cambiar su naturaleza, llevándolo de débil a grave. Desde su origen se ha tratado de la evolución de sonidos, de la incorporación de instrumentos, de mostrar contextos sociales, que cambian a la menor provocación.

Ahora cualquier músico y melómano – o no– tiene que saber qué pasa con el jazz. En todas las latitudes del mundo se encuentran ejemplos de grandes agrupaciones que han adoptado el género y lo han hecho suyo. Por lo mismo, casi todas las ciudades del mundo tienen festivales donde se congregan grandes músicos, incluyendo la Ciudad de México, que este año celebra la segunda edición de NEUMA Festival Internacional de Jazz.

“Hace un poco más de dos años vi una entrevista de Alex Mercado (el mayor exponente de jazz en México) en la que decía que a México le hacía falta su Festival Internacional de Jazz”, contó Gil Velázquez, director general y creador del festival. Se puso a investigar y encontró que no había ningún registro de un evento de ese carácter ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ni en Instituto Nacional del Derecho de Autor, por lo que aprovechó y lo registró. “Una denominación hace que cambie de carácter, que tenga más seriedad, porque además representa a la ciudad”.

El nombre de NEUMA nació del amor de Vázquez por la música. Además de ser el director del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, dirige otros tres festivales, toca la batería en dos grupos de rock y es ingeniero en audio. “Me gustaba mucho neuma, que es como se denomina al punto de una nota, y el palito se llama plica”, cuenta el director y añade que la palabra, de origen griego, también significa aliento o espíritu. El tercer significado de la palabra, que lo convenció por completo para llamar así al Festival, fue la notación neumática, sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII que derivó en lo que ahora conocemos como acentos.

Durante la primera edición del festival se organizaron 11 conciertos gratuitos, además de talleres y clases magistrales que se llevaron a cabo en el Centro Cultural El Rule, en el corazón del Centro Histórico. En constante evolución, como el género mismo, en esta 2ª edición NEUMA se celebrará en trece sedes diferentes, esparcidas en el sur y centro de la capital, con la intención de llegar a más lugares; “Pensar que el jazz es para una élite, para un cierto público, no siento que sea congruente con el mensaje tan abierto y libre del jazz, por lo que buscamos es expandir esa frontera”, dice Vázquez.  

Del 24 al 30 de abril se celebrará el Festival Internacional de Jazz en el Museo en el Museo de El Carmen, la Biblioteca Benjamín Franklin, Foro Lindbergh, el Teatro Ángela Peralta, la Fonoteca Nacional, la Casa de Francia en México, el Centro Cultural Bucareli, Radio Unam y los clubes de jazz Zinco Jazz Club, Casa Franca, Parker and Lennox, Frëims, y Jazzatlán Capital.

Neuma Festival de Jazz de la Ciudad de México 2019

A esta 2ª edición de NEUMA llegarán artistas de todo el mundo, pero también se presentarán músicos locales. De Italia llegarán los guitarristas Filippo Cosentino y Simone Gubbiotti; de Alemania el saxofonista Tobias Delius, el trompetista Matthias Schriefl con la agrupación 4 Suns,  y el Melt Trio; de Estados Unidos el baterista Gerald Cleaver, el pianista David Virrelles y el guitarrista Todd Clouser; de Guatemala el pianista Javier Arrivillaga y de México la cantante Iraida Noriega, el guitarrista David Valles, Alex Mercado Trío, el contrabajista Israel Cupich, el artista sonoro Alyosha Barreiro, Fastrío, el baterista Adrián Oropeza, la Swing México Jazz Band, el Ensamble de Música DIM y el Ensamble de la Escuela Superior de Música.

Además habrán tres clases magistrales impartidas por el saxofonista francés Frederic Borey, junto con su trío, en las que, entre otras cosas hablará sobre la importancia del sonido y de los ejercicios básicos en los instrumentos. “Borey me preguntó que qué tan especializada quería la clase y yo le contesté que lo más especializado que jamás le hubieran pedido y que esté dirigido a alguien que nunca en su vida haya agarrado un instrumento”, contó Vázquez. El director del festival considera que la educación debe de ser gratuita y que todos tienen que tener acceso a ella, por lo que tanta las clases, como la conferencia que impartirá Filippo Cosentino, serán completamente gratuitas y la única limitante será el cupo de los auditorios. 

Además el martes 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, establecido por la UNESCO en el 2011. Cada año la sede del festejo oficial cambia, y en esta ocasión se hace como parte del cartel de NEUMA. Gil Vázquez quiso sacarle todo el provecho al honor de haber recibido la certificación, y además de hacer una curaduría musical de primer nivel, decidió incorporar en los escenarios arte huichol y tallas zapotecas. “Tendremos visibilidad ante 190 países y quiero que vean lo que es México”, dijo para Gatopardo.

Todos los conciertos y conferencias serán grabadas con la más alta calidad, tanto en audio como en video, y serán donadas a la Fonoteca Nacional para que la evolución continúe y los aprendizajes sean guardados en la memoria de esta ciudad, que suena como jazz, con síncopas e improvisaciones constantes.

Cartel Festival Internaciona de Jazz de la Ciudad de México Neuma

 

NUMA

Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México

24 al 30 de abril del 2019


Más en Gatopardo:

7 enormes discos de jazz para noches frías

Magos Herrera, abriendo camino en el jazz

La migración y todo ese jazz

 

Ver Más