Una conmovedora y divertida búsqueda del padre - Gatopardo

Una conmovedora y divertida búsqueda del padre

“Quiero estar seguro”, de Carine Tardieu, es una película francesa que aborda la relación padre-hijo desde distintos ángulos.

Desarrollada en Bretaña, Francia, Quiero estar seguro, de la directora Carine Tardieu (The Dandelions), pone en escena a Erwan Gourmelon (François Damiens), un experto en desactivar minas de la Segunda Guerra Mundial que descubre que el hombre que le crió no es su padre. Reticente, Gourmelon inicia su búsqueda hasta encontrar a su padre biológico, Joseph (André Wilms), con quien comienza una relación sincera y afectuosa. Poco antes de descubrir la identidad de su padre, Erwan Gourmelon se enamora de Anna (Cécile de France). El problema es que Anna es en realidad la hija de Joseph, y, de hecho, su media hermana. A estos enredos se añade el embarazo de Juliette (Alice de Lencqueseing), la hija de Erwan, que no quiere revelar la identidad del padre de su bebé. Tratadas con un toque de humor, estas situaciones forman un equilibrio justo entre emoción y risa.

André Wilms sacude a la audiencia con su enternecedor papel del padre sorprendido y encantado con la llegada de un nuevo integrante a su familia. Su relación filial con Erwan, físicamente gigantesco pero que parece transformarse en un niño cuando está al lado de su padre, es una de las grandes fortalezas de Quiero estar seguro. Las historias paralelas, como el embarazo de Juliette o el enamoramiento entre Erwan y Anna, dan espacio para desarrollar a sus personajes femeninos. Destaca la interpretación de Alice de Lencqueseing, quien fue elogiada unánimemente en Francia cuando la película fue estrenada.

Carine Tardieu hace de la paternidad el eje temático de su película. Sin dramatismo excesivo, insiste sobre la importancia para un niño –tanto Erwan como el hijo no nacido de Juliette– de conocer sus orígenes a través de la identidad de su padre. Esta búsqueda da lugar a un buen balance entre la risa y la emoción que se desprende de la relación entre el protagonista y su padre biológico.

 * * *

¿Te gusta el cine francés? Mira estas recomendaciones:

Un vistazo al cine de Borgoña.

El fuego vital de 120LPM.

La madurez del cine francés.

* * *

Aunque no se puede hablar de una obra maestra, Quiero estar seguro es una película agradable, divertida y conmovedora. Una de las mejores películas francesas que fueron estrenadas recientemente en México y que recibió una larga ovación de pie en el Festival de Cannes el año pasado.

quiero estar seguro película francesa, int2

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.