Simone de Beauvoir: pionera de la libertad intelectual y el feminismo

La vida de Simone

Simone de Beauvoir se encontró con el feminismo mientras exploraba la libertad de escribir.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una vez Simone de Beauvoir escribió que “ser libre es querer la libertad de los demás”. En tiempos en los que la libertad parece ser un bien escaso, recordar el trabajo de la filósofa francesa sienta bien.

Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908. Su familia materna era de alcurnia y dinero, reconocida principalmente por el trabajo de su abuelo, Gustave Brasseur, presidente del Banco de la Meuse. Georges Bertrand de Beauvoir, el padre de Simone y Hélène, fue un tiempo abogado pero dedicaba la mayor parte de su energía a la actuación, su pasión.

La familia Beauvoir vivía, hasta después de la Primera Guerra Mundial, en una enorme casona en el parisino Boulevard Raspail. Tras la guerra, el abuelo declaró la bancarrota del banco y de la familia.  La madre, Françoise Brasseur, cayó en un estado de vergüenza que la acomplejó el resto de su vida, pues el dote que su padre había prometido, y del cual Georges Bertrand de Beauvoir dependía para mantener sus lujos, había desaparecido.

Durante sus años escolares Simone de Beauvoir destacó académicamente, siempre con los promedios más altos de la clase. En 1925, a sus 17 años, comenzó los estudios superiores en el Instituto Católico de París –una reconocida institución para mujeres de clase privilegiada– donde se dedicaba principalmente a estudios matemáticos y de administración. Sin embargo, desde los 15 años de Beauvoir supo que quería ser escritora, así que complementaba su educación en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly, donde indagaba en la formación literaria.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.