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Gatopardo presenta a los ganadores de su primer concurso de fotografía

Gatopardo presenta a los ganadores de su primer concurso de fotografía

Texto de
Fotografía de
Realización de
Ilustración de
Traducción de
02
.
12
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20
AAAA
Tiempo de Lectura: 00 min

La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación. Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas.

Tercer lugar (Empate)

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico "2020: Tiempos de pandemia", aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

Segundo lugar

El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

[read more]

Jurado

Elena Navarro

En 2013 fundó el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, del que también es directora artística. Entre el 2018 y el 2020 dirigió el Centro de la Imagen, institución pública dedicada a la difusión, preservación y reflexión de la fotografía. Anteriormente creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, de la que fue directora de 2001 a 2018. Canopia ha representado a la Fundación Aperture durante años, y ha sido agente cultural de Magnum Photos en España y México. Ha sido jurado de numerosos concursos de fotografía en el mundo y actualmente es directora de la Fundación Espacio V.

Diego Berruecos

Egresado de la Escuela Activa de Fotografía y el London College of Printing, Berruecos ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y el Programa de Arte Actual de Bancomer y el Carrillo Gil. En 2017 ganó la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Espectografías: Paradojas de la Historia, MUAC. Shattered Glass, The Americas Society, New York. Resisting the Present, Museo Amparo/ARC/MAMVP, París. Sus exposiciones individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova. PRI: genealogía de un Partido, El uso político del fenómeno solar en Gaga. Además, fue editor de fotografía de Gatopardo durante más de diez años.

Dani Yako

En 1975 inició su carrera como reportero gráfico en el diario La Calle, en Argentina. Tras ser secuestrado por el ejército, en 1976 se exilió en Madrid, trabajando para medios como Associated Press, The New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana y El Gráfico (Argentina). En 1983 regresó a su país y fue editor de la agencia DyN, fundamental para la fotografía documental de los años ochenta. Durante los noventa hizo un libro sobre la crisis laboral en su país: Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2008 publicó 1983, un libro en el que retrató a personajes como Alfonsín, Borges, Bioy Casares y Cortázar, pero también a las Madres de Plaza de Mayo, a la pobreza y a las siluetas de los desaparecidos. Recibió el premio Konex a su trayectoria y fue editor de fotografía del diario Clarín entre 1996 y 2019.

Federico Ríos

Empezó su carrera como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, de su natal Colombia. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Recibió el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, el International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times 2017; y el Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor; y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Sus series fotográficas, como Transpitamierda y la dedicada a las FARC, se han exhibido en galerías de varios países del mundo.

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La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación. Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas.

Tercer lugar (Empate)

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico "2020: Tiempos de pandemia", aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

Segundo lugar

El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

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Jurado

Elena Navarro

En 2013 fundó el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, del que también es directora artística. Entre el 2018 y el 2020 dirigió el Centro de la Imagen, institución pública dedicada a la difusión, preservación y reflexión de la fotografía. Anteriormente creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, de la que fue directora de 2001 a 2018. Canopia ha representado a la Fundación Aperture durante años, y ha sido agente cultural de Magnum Photos en España y México. Ha sido jurado de numerosos concursos de fotografía en el mundo y actualmente es directora de la Fundación Espacio V.

Diego Berruecos

Egresado de la Escuela Activa de Fotografía y el London College of Printing, Berruecos ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y el Programa de Arte Actual de Bancomer y el Carrillo Gil. En 2017 ganó la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Espectografías: Paradojas de la Historia, MUAC. Shattered Glass, The Americas Society, New York. Resisting the Present, Museo Amparo/ARC/MAMVP, París. Sus exposiciones individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova. PRI: genealogía de un Partido, El uso político del fenómeno solar en Gaga. Además, fue editor de fotografía de Gatopardo durante más de diez años.

Dani Yako

En 1975 inició su carrera como reportero gráfico en el diario La Calle, en Argentina. Tras ser secuestrado por el ejército, en 1976 se exilió en Madrid, trabajando para medios como Associated Press, The New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana y El Gráfico (Argentina). En 1983 regresó a su país y fue editor de la agencia DyN, fundamental para la fotografía documental de los años ochenta. Durante los noventa hizo un libro sobre la crisis laboral en su país: Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2008 publicó 1983, un libro en el que retrató a personajes como Alfonsín, Borges, Bioy Casares y Cortázar, pero también a las Madres de Plaza de Mayo, a la pobreza y a las siluetas de los desaparecidos. Recibió el premio Konex a su trayectoria y fue editor de fotografía del diario Clarín entre 1996 y 2019.

Federico Ríos

Empezó su carrera como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, de su natal Colombia. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Recibió el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, el International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times 2017; y el Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor; y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Sus series fotográficas, como Transpitamierda y la dedicada a las FARC, se han exhibido en galerías de varios países del mundo.

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La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación. Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas.

Tercer lugar (Empate)

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico "2020: Tiempos de pandemia", aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

Segundo lugar

El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

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Jurado

Elena Navarro

En 2013 fundó el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, del que también es directora artística. Entre el 2018 y el 2020 dirigió el Centro de la Imagen, institución pública dedicada a la difusión, preservación y reflexión de la fotografía. Anteriormente creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, de la que fue directora de 2001 a 2018. Canopia ha representado a la Fundación Aperture durante años, y ha sido agente cultural de Magnum Photos en España y México. Ha sido jurado de numerosos concursos de fotografía en el mundo y actualmente es directora de la Fundación Espacio V.

Diego Berruecos

Egresado de la Escuela Activa de Fotografía y el London College of Printing, Berruecos ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y el Programa de Arte Actual de Bancomer y el Carrillo Gil. En 2017 ganó la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Espectografías: Paradojas de la Historia, MUAC. Shattered Glass, The Americas Society, New York. Resisting the Present, Museo Amparo/ARC/MAMVP, París. Sus exposiciones individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova. PRI: genealogía de un Partido, El uso político del fenómeno solar en Gaga. Además, fue editor de fotografía de Gatopardo durante más de diez años.

Dani Yako

En 1975 inició su carrera como reportero gráfico en el diario La Calle, en Argentina. Tras ser secuestrado por el ejército, en 1976 se exilió en Madrid, trabajando para medios como Associated Press, The New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana y El Gráfico (Argentina). En 1983 regresó a su país y fue editor de la agencia DyN, fundamental para la fotografía documental de los años ochenta. Durante los noventa hizo un libro sobre la crisis laboral en su país: Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2008 publicó 1983, un libro en el que retrató a personajes como Alfonsín, Borges, Bioy Casares y Cortázar, pero también a las Madres de Plaza de Mayo, a la pobreza y a las siluetas de los desaparecidos. Recibió el premio Konex a su trayectoria y fue editor de fotografía del diario Clarín entre 1996 y 2019.

Federico Ríos

Empezó su carrera como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, de su natal Colombia. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Recibió el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, el International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times 2017; y el Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor; y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Sus series fotográficas, como Transpitamierda y la dedicada a las FARC, se han exhibido en galerías de varios países del mundo.

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La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación. Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas.

Tercer lugar (Empate)

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico "2020: Tiempos de pandemia", aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

Segundo lugar

El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Felicidades a los ganadores y gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.

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Elena Navarro

En 2013 fundó el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, del que también es directora artística. Entre el 2018 y el 2020 dirigió el Centro de la Imagen, institución pública dedicada a la difusión, preservación y reflexión de la fotografía. Anteriormente creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, de la que fue directora de 2001 a 2018. Canopia ha representado a la Fundación Aperture durante años, y ha sido agente cultural de Magnum Photos en España y México. Ha sido jurado de numerosos concursos de fotografía en el mundo y actualmente es directora de la Fundación Espacio V.

Diego Berruecos

Egresado de la Escuela Activa de Fotografía y el London College of Printing, Berruecos ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y el Programa de Arte Actual de Bancomer y el Carrillo Gil. En 2017 ganó la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Espectografías: Paradojas de la Historia, MUAC. Shattered Glass, The Americas Society, New York. Resisting the Present, Museo Amparo/ARC/MAMVP, París. Sus exposiciones individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova. PRI: genealogía de un Partido, El uso político del fenómeno solar en Gaga. Además, fue editor de fotografía de Gatopardo durante más de diez años.

Dani Yako

En 1975 inició su carrera como reportero gráfico en el diario La Calle, en Argentina. Tras ser secuestrado por el ejército, en 1976 se exilió en Madrid, trabajando para medios como Associated Press, The New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana y El Gráfico (Argentina). En 1983 regresó a su país y fue editor de la agencia DyN, fundamental para la fotografía documental de los años ochenta. Durante los noventa hizo un libro sobre la crisis laboral en su país: Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2008 publicó 1983, un libro en el que retrató a personajes como Alfonsín, Borges, Bioy Casares y Cortázar, pero también a las Madres de Plaza de Mayo, a la pobreza y a las siluetas de los desaparecidos. Recibió el premio Konex a su trayectoria y fue editor de fotografía del diario Clarín entre 1996 y 2019.

Federico Ríos

Empezó su carrera como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, de su natal Colombia. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Recibió el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, el International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times 2017; y el Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor; y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Sus series fotográficas, como Transpitamierda y la dedicada a las FARC, se han exhibido en galerías de varios países del mundo.

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Seis meses atrás los miembros del equipo editorial de Gatopardo decidimos lanzar una convocatoria a los fotógrafos en Latinoamérica para analizar a través de imágenes las consecuencias que este 2020 nos trajo como humanidad.Tras meses de una cuarentena que aún no encuentra final y los miles de muertos que trajo la pandemia de coronavirus, hay quienes hablan de reinvención, de que estamos ante el inicio de una nueva era, con nuevas reglas y nuevas formas de vivir. Será un mundo distinto, eso seguro, pero ¿cómo se verá? Esa fue la pregunta que pedimos ayuda para responder. La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos. Recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Entre ellos hay crónicas de encierro oscuras y luminosas, muchas calles vacías, muchas sonrisas cubiertas; retratos de la desigualdad social, de la violencia, del abandono al medio ambiente; también de la soledad, del delirio, y de las nuevas puertas que abre toda crisis en la imaginación. Elegir a los ganadores entre todo aquello no fue fácil, pero nos apoyamos en las voces de grandes expertos en fotografía latinoamericana. Elena Navarro, Diego Berruecos, Dani Yako y Federico Ríos se dieron a la tarea de revisar minuciosamente todos los trabajos recibidos para elegir los cuatro que, a su forma de verlo, abordaron el tema del concurso de las formas más creativas, originales y profundas.

Tercer lugar (Empate)

En tercer lugar tenemos un empate. Nuestra primera ganadora es Silvina Caserta, cuyo ensayo fotográfico "2020: Tiempos de pandemia", aborda con gran técnica y sensibilidad la manera en que un grupo de niños se han enfrentado a la pandemia, frustrados y entre cuatro paredes, como los adultos, pero armados con la enorme fuerza de su imaginación para escapar el encierro hacia otros mundos. Para ver su trabajo completo, haz clic aquí.Nuestra segunda ganadora es la fotógrafa Irina Werning. Su trabajo es un retrato lúdico y luminoso del esfuerzo emocional y creativo que han tenido que hacer miles de familias en América Latina para hacerse más ligero este año tan complejo. Para ver su trabajo completo, haz click aquí.

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El segundo lugar del concurso es para el fotógrafo y arquitecto mexicano Onnis Luque, cuyo ensayo visual es una metáfora sobre la incertidumbre que atravesamos como sociedad y como individuos hoy en día. En su trabajo, el jurado encontró un fino retrato de las muchas crisis que se han ido apilando a nuestro alrededor. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

Primer lugar

El primer lugar del concurso es para el fotógrafo argentino Daniel Jayo, cuyo ensayo fotográfico, crudo, sensible y honesto, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono. Para ver el ensayo completo, haz click aquí.

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En 2013 fundó el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, del que también es directora artística. Entre el 2018 y el 2020 dirigió el Centro de la Imagen, institución pública dedicada a la difusión, preservación y reflexión de la fotografía. Anteriormente creó Canopia, compañía especializada en la creación y desarrollo de proyectos culturales, de la que fue directora de 2001 a 2018. Canopia ha representado a la Fundación Aperture durante años, y ha sido agente cultural de Magnum Photos en España y México. Ha sido jurado de numerosos concursos de fotografía en el mundo y actualmente es directora de la Fundación Espacio V.

Diego Berruecos

Egresado de la Escuela Activa de Fotografía y el London College of Printing, Berruecos ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y el Programa de Arte Actual de Bancomer y el Carrillo Gil. En 2017 ganó la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en varias exposiciones colectivas como: Espectografías: Paradojas de la Historia, MUAC. Shattered Glass, The Americas Society, New York. Resisting the Present, Museo Amparo/ARC/MAMVP, París. Sus exposiciones individuales incluyen Ebb, en Proyectos Monclova. PRI: genealogía de un Partido, El uso político del fenómeno solar en Gaga. Además, fue editor de fotografía de Gatopardo durante más de diez años.

Dani Yako

En 1975 inició su carrera como reportero gráfico en el diario La Calle, en Argentina. Tras ser secuestrado por el ejército, en 1976 se exilió en Madrid, trabajando para medios como Associated Press, The New York Times, Time (Estados Unidos), Interviú, El Periódico de Cataluña, Dinero (España), Siete Días, La Semana y El Gráfico (Argentina). En 1983 regresó a su país y fue editor de la agencia DyN, fundamental para la fotografía documental de los años ochenta. Durante los noventa hizo un libro sobre la crisis laboral en su país: Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina. En 2008 publicó 1983, un libro en el que retrató a personajes como Alfonsín, Borges, Bioy Casares y Cortázar, pero también a las Madres de Plaza de Mayo, a la pobreza y a las siluetas de los desaparecidos. Recibió el premio Konex a su trayectoria y fue editor de fotografía del diario Clarín entre 1996 y 2019.

Federico Ríos

Empezó su carrera como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, de su natal Colombia. Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Recibió el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); el Premio del Jurado en Days Japan, el International Photojournalism Award (2017); el Portfolio Review New York Times 2017; y el Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor; y en 2013 Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. Sus series fotográficas, como Transpitamierda y la dedicada a las FARC, se han exhibido en galerías de varios países del mundo.

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