El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció la regulación de la publicidad oficial en México. A raíz de un amparo interpuesto por la organización Artículo 19, la SCJN indicó al Congreso de la República la regulación de este tema antes del próximo 30 de abril. A pesar de que grupos parlamentarios han colocado a la publicidad oficial en sus agendas legislativas, no se ha concretado el proceso, que debe ser abierto, transparente e incluyente de las voces de la sociedad civil. En consecuencia, el colectivo lanza la campaña #MediosLibres, que durará hasta que se cumpla la sentencia de la SCJN.
De acuerdo con un reportaje del New York Times publicado a finales de diciembre de 2017, el gobierno mexicano controla a los medios de comunicación a través de su presupuesto de publicidad. Tan solo la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado millones de dólares cada año para, mediante la publicidad oficial, intimidar a las redacciones o influir en los temas que se investigan y en las portadas que se publican. Es el presidente que más dinero ha gastado en publicidad durante su mandato: casi 2 mil millones de dólares en cinco años.
En un país considerado entre los dos más peligrosos para ejercer el periodismo, es una bajeza el uso de una de las herramientas económicas que permiten subsistir a los medios de comunicación como arma de extorsión y chantaje en su contra. Según el reporte “Contar ‘lo bueno’ cuesta mucho”, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, “la publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país”, lo cual tanto a nivel federal como local, es “terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”.
— Publicidad Oficial (@PubliOficial) 7 de febrero de 2018
El colectivo #MediosLibres solicita a las autoridades pertinentes que consideren firmar un acuerdo legislativo que defina la ruta de trabajo rumbo a la regulación de la publicidad oficial, con base en “principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva”.Dado que una prensa libre es fundamental para el ejercicio de la democracia en las naciones, es de suma importancia que se acate la sentencia de su regulación. Da clic aquí para conocer los estándares propuestos por el colectivo para la regulación de la publicidad oficial.
* * *
También puede interesarte leer:Darío Ramírez y la lucha por la libertad de expresión.México: Segundo peor país para ejercer el periodismo.Basta Ya: Los medios protestamos contra la violencia a periodistas.