El 29 de abril, México amaneció con la novedad de que, mientras Rosalía cantaba, decenas de órganos de gobierno, academia y sectores de la industria se encontraban a punto de ser transformados de manera profunda, sin que nadie supiera nada.
La noche del 28 de abril el zócalo de la Ciudad de México y las calles aledañas estaban repletos de gente que asistió al concierto gratuito de la cantante Rosalía. Mientras tanto, algo importante sucedía también en Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, ubicada a escasas seis cuadras del centro histórico. Aprovechando su mayoría legislativa, los senadores de Morena y partidos aliados se reunieron ahí y en cuestión de horas aprobaron un paquete de 20 leyes y reformas constitucionales en temas de administración pública, economía, seguridad, salud y medio ambiente, mientras la Rosalía sonaba de fondo.
¿Qué ocurrió en esas horas?, ¿en qué consisten las reformas que se aprobaron? y ¿dónde estaba mientras tanto el bloque opositor?
En Semanario Gatopardo analizamos las consecuencias de aquella noche acompañados de dos expertos: Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa, un portal digital de análisis político y legislativo; y Paula Villaseñor, dirigente del área de Gobierno Efectivo en el IMCO, y maestra Administración Pública y Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard; además, nos acompañó Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN que se encadenó a tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl en un intento fallido por evitar este maratón legislativo.