Para quienes deseen recordar un amor a primera vista, revivir una pasión desaforada, fantasear con un amor que jamás se concretará o para los que están pensando terminar su relación porque “algo cambió”, ofrecemos esta selección de seis cuentos recomendables para el Día de San Valentín.
El amor y el desamor son dos de los temas más recurrentes en la historia de la literatura; hay poemas, novelas, obras de teatro, ensayos, y se han abordado en todos los géneros. En esta ocasión hemos seleccionado seis cuentos de autoras y autores de distintas nacionalidades para que puedas leerlos este 14 de febrero.
“Él para otra”, Silvina Ocampo
Ocampo es una de las grandes cuentistas del siglo XX, aunque durante mucho tiempo fue injustamente eclipsada por las figuras de su marido y de su amigo, Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Con un amplio registro, los cuentos de la escritora argentina varían en extensión y en los géneros en que se inscriben; este es perfecto para aquellos que esperaban con ansias pasar el 14 de febrero con una persona en especial y jamás lo consiguieron. “Él para otra” es el relato de un amor que parece que nunca va a concretarse, es la historia de una mujer que aplaza durante años el encuentro deseado con su enamorado. El texto resalta por su ritmo y por las imágenes fugaces y poderosas que construye en torno al deseo.
“Amor ciego”, V. S. Pritchett
En su ensayo “Escribir un cuento”, el escritor estadounidense Raymond Carver menciona que para V. S. Pritchett los cuentos son “algo que se ve de reojo, mientras pasa”. Esta definición se aplica bien a los relatos del propio Pritchett, en especial a uno de los más reconocidos: “Amor ciego”. Desde las primeras líneas se establece la historia: una mujer trabaja como secretaria de un hombre ciego; los dos han sido abandonados por sus respectivas parejas. Lo que destaca es la manera en que el autor construye la historia de un enamoramiento detalle a detalle a través de escenas concisas en descripciones y diálogos. Pritchett es un prestigioso autor dentro del canon cuentístico de la literatura escrita en inglés, pero se le ha traducido poco al español. Este es un buen inicio para adentrarse en su obra y el 14 de febrero es un pretexto suficiente para hacerlo.
“Amor a primera vista”, Magela Baudoin
Con este relato comienza La composición de la sal, libro ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015. Quizá sea ideal para quienes están pensando en terminar su relación porque “algo cambió”. El texto narra la historia de un hombre y una mujer que deciden irse a vivir juntos mientras buscan un departamento. Pero en el fondo algo más sucede: la escritora y periodista boliviana Magela Baudoin —siguiendo la tesis de que “todo cuento cuenta dos historias”, de Ricardo Piglia— relata otra historia, una oculta, a partir de pequeños detalles, casi imperceptibles: el inicio del fin de una relación. De manera latente, a lo largo del cuento se cuestiona el hecho de que muchas personas mantienen una relación por simple rutina.
“Mi jockey”, Lucia Berlin
Igual que como ha sucedido con muchas otras autoras, la obra de Lucia Berlin no fue valorada como se merecía mientras ella vivió. Sin embargo, fue una de las mejores cuentistas en el país con los mejores cuentistas del siglo pasado, Estados Unidos, aunque nadie parecía saberlo hasta que hace unos años se publicó Manual para mujeres de la limpieza, libro en que se reúnen sus cuentos más representativos, y del que “Mi jockey” forma parte. Pocos textos describen el deseo a primera vista como este, pues en apenas cinco párrafos leemos el vertiginoso y fugaz enamoramiento de una enfermera con Muñoz, un jinete herido que ella atendió en urgencias. El relato obtuvo el Jack London Award en 1985. En este 14 de febrero sirve para acordarse de los amores fugaces a primera vista.
“Mundos paralelos”, Etgar Keret
“Existe una teoría científica que sostiene que hay millones de universos paralelos a este en el que nosotros vivimos y que todos son un poco diferentes”. Así comienza este relato de Etgar Keret, uno de los autores israelíes más importantes de la actualidad. Con un estilo irónico, visual y de cierta ternura, este cuento nos relata la historia de un hombre que imagina el gran amor que no pudo concretarse en su vida, pero que tal vez sí fue posible en otro universo.
“La dama del perrito”, Antón Chéjov
Este cuento clásico de Chéjov fue publicado hace más de cien años, en 1899. Sin embargo, sigue siendo totalmente contemporáneo tanto por su estilo como por el tratamiento del tema. El relato cuenta la historia de Anna y Gúrov, una aventura amorosa que escala a una pasión desaforada, todo esto con la característica melancolía del escritor ruso. Lo que distingue este texto de otros cuentos que tratan asuntos similares es el final que le dio el autor, el momento en donde decide terminar de escribir para que el lector aporte ese final. Sobre esto último, el escritor argentino Edgardo Cozarinsky ha dicho: “creía que los cuentos tenían que ser mecánicos, con un final sorprendente. Leí Chéjov y me di cuenta que nada de eso era cierto”. Con “La dama del perrito”, Chéjov nos recuerda que a veces el enamoramiento no es el final de las cosas, y que lo complicado y difícil no ha hecho más que empezar.