La caravana migrante ya está viviendo sus primeros estragos: niñas y niños enfermos de las vías respiratorias, infecciones y neumonías adquiridas durante los largos trayectos. ¿Quién debería ser la autoridad responsable de cuidar su salud en México?
Una nueva caravana salió de Chiapas para cruzar México. Sin haber avanzado ni la mitad del territorio mexicano, la caravana ya está viviendo sus primeros estragos: hay niñas y niños enfermos por infecciones y neumonías adquiridas durante los largos trayectos.
Constantemente escuchamos historias de personas migrantes que vienen huyendo de la violencia, de las organizaciones delictivas, de gobiernos autoritarios, de reclutamiento forzado, de la pobreza y el desempleo, pero conforme avancen los efectos del enorme daño causado al planeta, comenzaremos a escuchar más historias de desplazados y refugiados climáticos.
En Semanario Gatopardo ahondamos en el tema acompañados de Alberto Cabezas, oficial de comunicación de la Organización Internacional de las Migraciones para México; Karen Pérez, coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados en Tapachula; Margarita Núñez Chaim, coordinadora del programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana y Tonatiuh Guillén López, académico y ex titular del Instituto Nacional de Migración.