Audi e-tron: del futuro a una realidad tangible - Gatopardo

Audi e-tron: del futuro a una realidad tangible

El automóvil eléctrico, hasta hace no mucho, era una fantasía casi de ciencia ficción. Pero cuando una firma premium famosa por las innovaciones que ha aportado al mundo automotor entra al terreno de la movilidad electrificada, es lógico esperar algo muy especial. ¿Y sabes qué? Así es.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los ochenta, al arrasar el Campeonato Mundial de Rally, Audi revolucionó el mundo de la competición con quattro, su exclusivo sistema de tracción integral de cuatro ruedas; de ahí en adelante, nada volvió a ser igual. La electrificación de la firma de Ingolstadt comenzó en 2009 en el Auto Show de Frankfurt, con el auto conceptual Audi e-tron original, similar al superdeportivo R8, impulsado por dos motores eléctricos que proporcionaban las cualidades de la tracción quattro. Posteriormente, Audi comenzó la producción de una versión de este automóvil para la calle, lo cual no sonaba nada trivial, porque un auto conceptual representa los sueños futuristas de los diseñadores y las ideas más radicales de sus ingenieros. Hoy, años después, Audi ofrece cuatro vehículos e-tron, 100% eléctricos, innovadores, con toda la visión y esencia de aquel e-tron que hizo soñar al mundo y que ahora es muy real.  

Audi e-tron: el primer paso 

El primer vehículo 100% eléctrico de Audi, de producción en serie, es un cuv de grandes dimensiones que, gracias a los dos motores eléctricos, es capaz de desempeñarse con una versatilidad total: 300kW que equivalen a 408 caballos de fuerza (hp) permiten llegar a los 100 kilómetros por hora en 5.7 segundos. Su batería principal almacena 95 kWh, que se traducen en hasta 417 kilómetros de autonomía antes de tener que recargarla; de esa autonomía, hasta 30% extra proviene de la regeneración que se produce al momento de desacelerar. Es tecnología aplicada a la eficiencia, con un diseño aerodinámico y una perfecta distribución del peso 50:50 entre ambos ejes que asegura, además, bajo ruido de viento y un manejo refinado, balanceado y predecible cuando el asfalto deja de ser recto. 

Audi e-tron Sportback: estilo y tecnología; belleza y eficiencia 

Con una silueta deportiva, este cuv toma la tecnología e-tron de propulsión eléctrica por medio de un motor eléctrico para cada eje. Su conducción resulta más eficiente al utilizar solo el motor posterior en condiciones normales de manejo, y activa el frontal cuando es necesaria la tracción integral quattro, aumentando la eficiencia de su batería multicelda de 300kW y 446 kilómetros de autonomía. Su diseño es atractivo y muscular, con una altura similar a un cuv, pero muy aerodinámico. La posibilidad de ajustar la suspensión hasta en 76 milímetros permite transitar por todo tipo de terrenos y su iluminación frontal Matrix led opcional ilumina de forma activa y precisa para asegurar una visibilidad óptima en la noche. 

Audi e-tron S Sportback: un veloz paso adelante 

Un Audi acompañado de la letra S representa un nivel superior, empezando por un tercer motor eléctrico, de manera que el eje frontal está equipado con un motor similar al del e-tron Sportback, y el eje trasero recibe dos motores iguales, por lo que es posible distribuir la potencia de las ruedas posteriores de manera independiente. Esto mejora el control, la respuesta y la sensación al volante. El sistema de propulsión inteligente adapta, en tiempo real, la energía de cada motor para optimizar la aceleración, que en el modo boost permite llegar a 100 kilómetros por hora en solo 4.5 segundos. Para mejorar la aerodinámica y la eficiencia, equipa fascias 23 milímetros más anchas y espejos laterales virtuales de manera opcional, además de cámaras miniatura que proyectan las imágenes en pantallas de alta resolución en el interior de las puertas delanteras. Los sistemas de asistencia a la conducción ofrecen una visión general que detecta el entorno del tráfico y las condiciones del camino por medio de los sensores del vehículo y el navegador para una conducción eficiente y muy deportiva. 

 Audi RS e-tron GT 

Las letras GT, “gran turismo”, indican que estamos ante un vehículo para recorrer grandes distancias con total lujo y confort, sin perder de vista la diversión al volante. Es refrescante que Audi produzca un auto eléctrico por primera vez con las siglas RS, solo aplicadas a lo máximo en deportividad: hasta 646 hp dotan a este esbelto, aerodinámico y elegante sedán de la posibilidad de llegar a 100 kilómetros por hora en 3.3 segundos. El espacio interior es excelente, pues aprovecha a la perfección los 4.9 metros de longitud y la silueta seductora en aluminio disponible en nueve colores exteriores y dos opciones de acabados interiores. El techo de cristal es una auténtica ventana al cielo y se puede ordenar en fibra de carbón. La iluminación hd Matrix led se activa a partir de 70 kilómetros por hora y duplica el alcance luminoso para máxima seguridad. Los dos motores eléctricos —uno por eje— reciben órdenes del sistema central de control para ajustar la distribución de la potencia según las necesidades reportadas por los sensores. Adicionalmente, a través del sistema Audi Drive Select, que ofrece cuatro modos de conducción, se puede activar y modular un sonido para alertar a los peatones de la presencia del vehículo. Así es el RS e-tron GT de Audi: un avanzado, confortable y elegante sedán. La movilidad eléctrica nunca ha lucido mejor. 





COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.

You cannot copy content of this page