Una conversación con el CMO de Cadillac - Gatopardo Autos

Cadillac en transformación

Hablamos con el CMO de Cadillac, Pedro Ruiz, quien reveló una tendencia hacia las SUV’s.

Hablamos con el CMO de Cadillac, Pedro Ruiz, que reveló que hay una tendencia de migración más fuerte hacia las SUVs y autos de lujo, así como hacia la tecnología de asistencia de manejo, a través de Super Cruise.

Gatopardo ¿Cuál es el balance general sobre el desempeño de la industria automotriz y de Cadillac, en particular, en los últimos años? ¿Qué rol ha jugado México en este crecimiento?

Pedro Ruiz El segmento de lujo ha visto una oportunidad importante y ha ganado terreno registrando un incremento de 12% al cierre de agosto de 2018. Cadillac ha destacado por muchos años y hoy nos encontramos justo a la mitad de un plan de transformación global, que nos permitirá ofrecer más productos y tecnologías diferenciadores en el mercado, tener una relación más estrecha con nuestros clientes y brindar más soluciones de movilidad en el mediano plazo. Esta transformación inicia con el lanzamiento de la nueva SUV Cadillac XT4, que se suma a la oferta que ya tenemos en el mercado mexicano junto a los sedanes ATS y CTS, y las SUV Cadillac XT5 y Escalade.

G ¿Qué virtudes tiene el mercado mexicano para la industria automotriz, tanto en términos comerciales como laborales?

PR En México, la industria tiene uno de los mercados más competidos. En 2016 la industria alcanzó un récord histórico de 1.6 millones de unidades vendidas, lo que habla del enorme potencial del país. Aunque 2018 ha sido un año complejo por factores como la contracción del financiamiento automotriz, es importante entender que esta industria tiene una dinámica cíclica. México destaca como uno de los países con más ventajas competitivas, como son una base sólida de proveeduría, la alta calidad de su mano de obra y una ubicación geográfica privilegiada. Gracias a ello, este sector se ha convertido en un pilar de la economía mexicana, que representa 3% del PIB nacional, 19% del PIB manufacturero y genera 2 millones de empleos.

CMO de Cadillac, int1

G ¿Qué está pasando con las mujeres en la industria?

PR Las mujeres juegan un papel clave. Particularmente en General Motors nos enorgullece ser una de las únicas dos compañías del listado Fortune 500 que tiene un dúo de CEO y CFO como Mary Barra y Dhivya Suryadevara, y también ser reconocidos como la empresa líder a nivel global en equidad de género en el lugar de trabajo, según el ranking Equileap. En México, en los últimos 10 años nos hemos dado a la tarea de robustecer nuestra estrategia de diversidad, de manera que nos permita reflejar en nuestra población el mundo fuera de GM, donde hay participación de personas con diferencia de género, generacionales, de nivel académico, de orientación sexual, de credo, etc. En esta estrategia ha sido clave trabajar en aumentar la participación de la población femenina.

G ¿Qué pasa con los clientes? ¿Ha cambiado el perfil del consumidor en los últimos años?

PR Los patrones de consumo están influidos por diversas experiencias y soluciones; y para ello, las marcas de General Motors de México —Chevrolet, Buick, gmc y Cadillac— se han ido preparando para desarrollar centros de experiencias y soluciones a los clientes, que van más allá de la simple transportación. A nivel global, vemos una tendencia de migración hacia las SUVs y autos de lujo, sobre todo por un deseo aspiracional de los clientes. De hecho, se estima que este segmento muestre un crecimiento de alrededor de 50% en la próxima década.

G En el tema de los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos, ¿qué novedades tiene Cadillac para el próximo año?

PR En Estados Unidos, Cadillac cuenta con una tecnología de asistencia de manejo llamada Super Cruise en el sedán de lujo CT6. Se trata del primer sistema de conducción manos libres del mundo en carretera, con el cual General Motors apuesta por la conducción semiautónoma. Esta tecnología es una muestra del compromiso de Cadillac con la innovación y con nuestro interés por mejorar la vida de nuestros clientes. Al mismo tiempo, Super Cruise marca el inicio de una nueva era en la movilidad y transportación personal. Por el momento esta tecnología sólo estará disponible en carreteras de Estados Unidos y Canadá.

G ¿Qué impacto tendrán las políticas de Donald Trump en la industria automotriz mexicana?

PR En General Motors estamos complacidos por el trabajo en conjunto de Estados Unidos, Canadá y México para alcanzar un acuerdo que será crucial para el éxito de la industria automotriz de Norteamérica.

G ¿Cuál es la postura de Cadillac respecto a la tendencia del sharing economy —la oferta de servicios en vez de productos?

PR Tener alternativas y nuevos servicios para la movilidad personal es una de las cuatro tendencias de movilidad de GM (las otras tres son conectividad, vehículos eléctricos y vehículos autónomos). En Estados Unidos, General Motors ha incursionado en servicios de movilidad compartida como Maven y Lyft.

* * *

Más autos en Gatopardo:

Cadillac dare greatly: Rafael Morcillo

Autos eléctricos y bien conectados

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.