Renault en el año 2027 - Gatopardo

Renault en el año 2027

La firma francesa diseña pensando en el futuro. Presenta un concept car que anuncia el camino de los autos de carreras para el año 2027.

Lo que inició en 1898 con la fundación de la Société Renault Frères —por el ingenioso Louis Renault junto con sus hermanos Marcel y Fernand— es hoy Grupo Renault, con presencia en 125 países y ventas en 2016 de más de 9.96 millones de vehículos. Con una participación ininterrumpida de 40 años en la Fórmula 1, ha conseguido 168 victorias y 12 títulos como constructor a lo largo de más de 600 Grandes Premios. Con la escudería Renault e.Dams, de la Fórmula E, se ha proclamado campeón de la segunda edición de la temporada 2015-2016.

Renault en el año 2027 Int

Como parte de su compromiso a largo plazo con la Fórmula 1 y la perspectiva del automovilismo como un vector hacia la innovación y el desarrollo, Renault ha buscado colocar al piloto y su seguridad en el corazón del deporte, una mayor interacción con los espectadores y la utilización de energías más limpias.

La revelación del concept car R.S. 2027 Vision es el resultado de la colaboración entre el equipo de diseño de Renault y Renault Sport Racing para definir lo que en un futuro —no tan lejano— podremos presenciar durante las fechas del campeonato de la máxima categoría.

El diseño de los monoplaza es afilado y más aerodinámico, con una larga y delgada nariz, vainas laterales y las cuatro ruedas descubiertas. La iluminación led activa en forma de C en el alerón delantero y las ruedas muestran información sobre el piloto o las reservas de energía. La cabina está cerrada por un sólido toldo de policarbonato transparente que protege al conductor, enmarcado por barras roll-over de titanio que se botan milisegundos previos a una volcadura, lo que proporciona al piloto —aún en el asiento— un espacio vital para salir entre la cabina y el suelo. Las funciones autónomas se activan si ocurren incidentes en pista, como la  virtual safety car, para minimizar nuevos accidentes.

La comunicación de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a todo (V2X) permite identificar la posición del resto de los competidores o las instrucciones dadas por el director de la carrera.

Los aficionados tienen una conexión más estrecha con el piloto mediante la interacción de datos de telemetría en tiempo real. El casco también es transparente, lo que permite que los pilotos sean vistos en plena acción. La pantalla en el centro del volante informa al piloto su posición de “ranking de aficionados”, según la interacción en redes sociales, cuya recompensa es un aumento adicional de potencia en las últimas vueltas.

Renault en el año 2027 Int2

El concept car de Renault para la Fórmula 1 del 2027

Los materiales son reciclables y se ha reducido la capacidad del tanque de combustible. El modo completamente eléctrico se usa para ciertos momentos de la carrera, como la vuelta de formación, la entrada y salida a pits. Las baterías de alta densidad están conectadas a un sistema de alto rendimiento con dos motores eléctricos de 250 KW (uno en la parte delantera y otro trasero), que recuperan y almacenan la mayor parte de la energía al frenar, para usarla más adelante. El enfoque de los costos es más responsable, habiéndose limitado los gastos.

“Uno de los roles de Renault Sport Racing es el de anticipar el futuro para atraer a un máximo de seguidores en un ambiente acorde con los objetivos de Grupo Renault. Esperamos generar conversaciones inspiradoras con la comunidad de carreras, fans y entusiastas a través de este concepto que resalta nuestras ideas y deseos”, dice Cyril Abiteboul en entrevista con Gatopardo, director general de Renault Sport Racing.

Lo que propone Renault son sólo algunas de las decisiones que eventualmente tendrán que formar parte de las acciones de los diferentes actores del deporte motor para que los autos sean cada vez más seguros y más limpios, sin olvidar el espíritu de las carreras de monoplazas y pensando en la innovación constante de las carreras de la Fórmula 1.

Volver al home de Autos Gatopardo

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.