Carla Fernández retoma métodos textiles ancestrales
La herencia textil del México autóctono se refleja en las colecciones de la diseñadora mexicana Carla Fernández.
Inspirada en la riqueza que ofrecen los métodos antiguos para trabajar los textiles en México, Carla Fernández, diseñadora mexicana, lanzó su propia marca de moda en el año 2000. Sin embargo, su acercamiento a la industria fue hace más de 20 años. El concepto del proyecto va más allá de sólo vestir, y su lema y estandarte –”El futuro está hecho a mano”–, ha servido de manifiesto para que cada colección suya sorprenda con formas y estilos renovados en prendas y accesorios con herencia indígena.
La diseñadora se ha involucrado de manera activa para reinventar las tradiciones. Desde que era niña viajaba junto a su familia y amigos en busca de nuevos procesos para crear prendas, observando y aprendiendo. Ahora trabaja en conjunto con distintas comunidades de artesanos y se ha aliado con ellos para que estas costumbres milenarias simultáneamente permanezcan y se transformen para dar un significado atemporal a su ropa.
En su última campaña, Carla trabajó con el fotógrafo Ramiro Chaves en una serie de videos que registran algunos de los recursos de su colección primavera-verano 2017. Ésta está inspirada en el movimiento y el poder del vestido y ocupa listones, colores metálicos, bordados, tejidos y tintes naturales para crear juegos visuales. Además, retoma la noción del origami –métodos japoneses de dobleces–para producir trazos geométricos sobre la tela.
El rebozo es la prenda icónica de Carla Fernández –no sólo por su historia, sino también por el proceso de elaboración– y uno de los favoritos para los coleccionistas y consumidores de moda. Destacan otras piezas, como el abrigo triángulo y la camisa vestido, en las que Carla juega con las siluetas y cortes retomar patronajes ancestrales y elaborar piezas únicas.
Su estudio, localizado en el centro de la Ciudad de México, es una red de artistas, diseñadores y artesanos, un amplio espacio en donde las ideas se llevan al papel y más tarde a la máquina. Con un showroom lleno de posibilidades para vestir, cada pieza transmite un aspecto vanguardista, funcional y de lujo.
Carla Fernández es una de las artistas que acompañan los recorridos de Club Travesías para redescubrir la Ciudad de México. Descubre cómo ser miembro de este club aquí.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.