La semiótica del diseño - Gatopardo

La semiótica del diseño

Mientras que las ciudades impulsan la producción artística, que parece avanzar de manera apresurada en un mercado saturado, los ambientes lejanos a aquéllas están permitiendo a los creadores darse un respiro y crear de maneras diferentes. Tenemos el caso de la industria de la moda que reinterpreta aspectos del pasado en un ejercicio de constante análisis.

Cancino nació mucho antes de presentarse como marca, entre la selva y el boscaje de Chiapas, entre las prácticas tradicionales y el trabajo de investigación de su creador, Francisco Cancino, un dise­ñador de Tuxtla Gutiérrez, de 36 años de edad. Desde su infancia, su contigüidad con los Altos de Chiapas y el contacto cotidiano con las comunidades indígenas de la región agudizaron su entendimiento del diseño y el arte. Chiapas es el segundo estado con mayor presen­cia indígena en México, por lo que Francisco creció observando el trabajo artesanal de estos pueblos y sus procesos de manufactura. No es de extrañarse que al centro de su trabajo se encuentre la es­tética indígena de esta región, aunque reelaborada. Recuperar esta influencia para, en conjunto, crear algo innovador se ha convertido en la piedra angular de su trabajo.

Cancino la semiótica del diseño

Fotografía cortesía de Cancino.

Un recuerdo de niñez de Francisco Cancino es cuando descubrió que muchos artesanos elaboraban su propia ropa: “Sentí que se trataba de un acto anecdótico el que esas piezas existieran, porque tenían que ver con el entorno de la comunidad”, dice al respecto. Sus inicios fueron autodidactas: se involucró en la costura, el patronaje y el lenguaje del bordado. Más tarde, estudió Diseño Gráfico en Chia­pas y Diseño de Modas en la Ciudad de México. “La idea central de mi línea de trabajo es mostrar a mi país: su pasado, su presente, lo moderno, lo tradicional, lo artístico y lo artesanal. Ése es el eje motor de las colecciones. Quiero que, cuando la gente vea mi trabajo, se acuerde de algún color, olor o experiencia vivida y que sea claro que viene de aquí”, apunta Cancino.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.