El mapa ciudadano contra la corrupción en México: SNAhonesto
La organización de la sociedad civil Opciona presentó SNAhonesto, un mapa ciudadano contra la corrupción en México.
La organización Opciona desarrolló una plataforma interactiva con la cual los ciudadanos y las Organizaciones Civiles podrán mantenerse al tanto de cómo ha progresado el Sistema Nacional de Anticorrupción. Este mapa llamado SNAhonesto permite que conocer qué partes de la reforma se han implementado y que a partir de ello, los ciudadanos puedan actuar contra la corrupción.
Los Duarte (César y Javier), la Casa Blanca, el caso OHL, la casa de Luis Videgaray, el puesto de Videgaray, Guillermo Padrés, Oceanografía, Humberto Moreira… No hace falta listar todos los casos de corrupción en el país para saber que hay un serio problema. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una propuesta que pretende acabar con ese virus, pero la participación ciudadana es vital para que funcione.
El SNA se aprobó el 26 de febrero del 2015, sin embargo, fue hasta el pasado 4 de abril que se instaló el Comité Coordinador del SNA. Para lograr que se implemente todo el Sistema, cada entidad tiene que hacer efectivas una serie de reformas a las que se le llaman Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), el cual se compone de 11 etapas.
No existe una sanción legal por el incumplimiento legislativo en los 32 estados, por lo que el proceso puede tardar días, meses, años o simplemente no hacerse. De aquí nace la iniciativa SNAhonesto, que pretende mantener informada a la gente sobre los pasos que se han avanzado, para que en caso de que no haya cambios, tanto las organizaciones no-gubernamentales como los ciudadanos, se movilicen y presionen para que esta iniciativa no se pierda en burocracias.
Son seis adecuaciones a la ley y cuatro designaciones para formar los comités que se asegurarán de que las leyes sean implementadas de manera eficiente y correcta. SNAhonesto hace una evaluación del 0 al 3 de los acondicionamientos normativos y/o los procedimientos establecidos para llevar a cabo los procesos legales de implementación, así como sus cumplimientos con los estándares internacionales de Parlamento Abierto.
Un semáforo (verde, naranja y rosa) demostrará el proceso de cada estado, y el gris mostrará a los estados que no han hecho nada al respecto. Hasta ahorita, los estados grises son Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y Chihuahua. Los demás están en rosa.
Además del mapa que muestra de manera rápida y efectiva el estado del SNA, hay una tabla que explica de manera detallada cuáles son los procesos que ya se han llevado a cabo y en qué estado, además de una muestra de los porcentajes nacionales de cada etapa.
La corrupción en México no es secreto ni noticia nueva. Y sí, el gobierno tiene muchas cuentas que rendir al respecto, pero también los ciudadanos. La participación es necesaria para que la implementación del Sistema funcione, y esta plataforma es una herramienta que permite consumir la información de manera dinámica y sencilla.
Puedes consultarla en: www.opciona.mx/sna-honesto
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.