Lydia Cacho narra desde las entrañas

Lydia Cacho es una de las periodistas más prestigiosas de México. Ella encuentra en las historias de los demás su razón de existencia.
Tiempo de lectura: < 1 minuto
- El viaje de Lydia Cacho en el periodismo —lo sabe, todos lo sabemos—, no ha sido idílico ni placentero. “Todo el tiempo me estoy cuidando de ciertas cosas, de medirme, es parte del autoconocimiento”.
- Lydia Cacho no se limita al periodismo. Ella explora la filosofía, el feminismo, la religión, las estructuras de poder, el yoga, la cocina, la hidroponia y más.
- La paradoja de Lydia Cacho: una mujer que se califica a sí misma de tímida pero que, al mismo tiempo, ansía entrevistar, investigar al poder y recorrer el mundo.
- “No importa cual sea el tema —corrupción, abuso sexual infantil, pornografía infantil, persecución de periodistas— , haz la lista y en todos los casos el patrón de comportamiento de los abusos de poder siempre tienen que ver con la educación de la verticalidad del patriarcado”
- “La gente no entiende que el turismo tiene sus propios vicios y problemas, y yo sólo me dedico a documentarlos”: Lydia Cacho llegó a residir en Cancún a mediados de los años ochenta.
- “Hay que atreverse a buscar en la historia de los personajes qué los hizo convertirse en lo que son. Si no lo haces, tu pieza periodística será un cliché”.
- “Siempre dicen ‘Lydia Cacho, qué mujer tan valiente’ o ‘Carmen Aristegui, qué valiente’. Y yo pienso: es que no deberíamos ser la excepción, todos deberíamos atrevernos a dar más”.
- El verdadero tema de exploración Lydia Cacho es el poder patriarcal y los momentos clave en la vida de las personas en que se convierten en víctimas o victimarios.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.