La lucha en Santurbán - Gatopardo
Actualidad

La lucha en Santurbán

Lina Vargas
Ilustraciones de Juan Dellacha

En el Páramo de Santurbán, en Colombia, nacen las cuencas de cinco ríos, 78 lagunas glaciares y cuatrocientos riachuelos. Santurbán podría dejar de existir por cuenta del oro que sus montañas guardan. Si esto llegara a pasar, 2.3 millones de personas se quedarían sin agua.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tiene algo de gótico el Páramo de Santurbán, un complejo montañoso que se extiende a través de 150 mil hectáreas en Norte de Santander y Santander, al nororiente de Colombia, entre los 2 800 y 4 300 metros sobre el nivel del mar. Algo de paisaje encantado, un poco solitario, con su paleta de azules y verdes grisáceos, su niebla luminosa, pendientes rocosas, clima tan frío y vegetación de poca altura: los frailejones, los pajonales, el musgo casi perenne.

El 59% de los páramos del mundo está en Colombia y se consideran “fábricas de agua”: cada metro cuadrado produce un litro al día. Los 37 complejos del país surten a entre 70% y 80% de los colombianos. Actúan como esponjas: el suelo y la vegetación, porosos y acolchados, poseen la capacidad de retener la humedad y la lluvia en época de invierno y las liberan en ríos y quebradas. En Santurbán nacen las cuencas de cinco ríos, 78 lagunas glaciares y cuatrocientos riachuelos. Además, hay un entramado subterráneo de hilos líquidos que se filtran por las grietas de las rocas. El páramo provee a los acueductos de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga y a 48 municipios más. Si dejara de existir, 2.3 millones de personas se quedarían sin agua.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.

You cannot copy content of this page