Los esenciales: Los trabajadores del metro durante la pandemia
los-esenciales-covid-19-metro

Evitar que el virus viaje

Los habitantes de la Ciudad de México replantearon sus vidas durante la emergencia sanitaria. Las calles quedaron solitarias y las empresas laboraron de manera remota. Pero no todos pudieron quedarse en casa. Para miles era salir a trabajar o quedarse sin sustento; y sin ellos, la ciudad no hubiera podido funcionar. Estos son los rostros del trabajo durante la pandemia.

Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Bastaron un trapeador, un paño y atomizadores con cloro para que los trabajadores de limpieza del metro se enfrentaran al virus sin descanso. Todos ellos hablan de esta misión que les tocó encarar, la responsabilidad. Luchar contra ese virus invisible, evitar que se quede en las superficies. “Nunca pensé estar en este trabajo y ahora siento que estoy aportando algo a la sociedad. Me siento útil, porque a lo mejor contribuimos a que no hubiera tantos contagios”, dice Éder Camacho, de 37 años. La necesidad lo llevó a aceptar este empleo que, aunque en un principio era temporal, ha desempeñado a lo largo de nueve años, de las 6:00 a las 22:30 horas. La mayoría de los días, confiesa, opta por el doble turno para así ganar un poco más de dinero.

Éder es uno de los 3 200 trabajadores de la red del metro que se encargan de mantener limpias las entradas, los pasillos y los andenes de las estaciones subterráneas. Un trabajo que, aunque debería ser reconocido por los millones de usuarios que utilizan este transporte, se ha convertido en sinónimo de repulsión: permanentemente los insultan, los empujan, pisan sus herramientas de trabajo, les tiran basura y hasta les escupen. “El usuario no lo comprende: te llegan a empujar, te dicen un sinfín de cosas o, peor aun, estás trapeando y la gente escupe. Ahorita, con lo del virus, tiran los chicles, que también son un foco de infección, pero no tienen conciencia”, comparte en el vestíbulo de la estación Balderas de la línea 1, una de las más antiguas (51 años de operación) y transitadas de la red.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.