Kate del Castilo alza la voz por las muertas de Juárez - Gatopardo

Cuando una mujer se manifiesta. Kate del Castillo alza la voz por las muertas de Juárez

Mientras rodaba una serie de televisión, la actriz recibió una propuesta que cambiaría su carrera: actuar en un monólogo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, y en uno de los escenarios más míticos de Nueva York, el Minetta Lane. Nunca imaginó que la obra sería nominada a tres importantes premios del teatro estadounidense.

Una actriz en busca de una oportunidad sube al escenario. Es evidente que conoce la dinámica: presentarse en el proscenio —la zona más cercana al público— para someterse al escrutinio de un estricto director de casting o, en el mejor de los casos, al carácter de un director temperamental. Está acostumbrada a las pericias de la búsqueda de oportunidades; por ejemplo, enfrentarse a la indagación de tres hombres blancos que dictan si la etnia de la intérprete es suficientemente manifiesta como para caracterizar uno de los escasos personajes latinos en algún serial de Netflix o Hulu. Ahora, esta actriz se presenta con una misión especial: leer el más reciente texto de un amigo dramaturgo, una odisea que llevará a un único actor en escena a interpretar distintos roles. Esta lectura cambiará su vida.

Las semejanzas entre esta convención —que propone el autor de la obra de teatro The Way She Spoke— y las que vivió Kate del Castillo al inicio de su carrera en Hollywood son notables. Hasta hace algunos años, la mexicana también se presentaba a este tipo de audiciones esperando conseguir esa gran oportunidad en la pugnada industria del entretenimiento, pero gracias a su intervención en producciones como La reina del sur o la película Bad Boys For Life (donde compartió créditos con Will Smith y Martin Lawrence), dejó de ser esa actriz que hace algunos años renunció a la fama y al porvenir un tanto asegurado por su éxito en telenovelas producidas por Televisa, cuando arribó a los Estados Unidos en 2002 en busca de una oportunidad distinta.

Logró formar su propia casa productora, Cholawood Productions, con el propósito de concebir sus propias conveniencias interpretativas y además crear fuentes de trabajo para otros connacionales que laboran en la unión americana. Sin embargo, y a pesar de esto, no estaba preparada para la trascendencia que iba a tener su participación en un monólogo, que la alojó durante el verano de 2019 en uno de los teatros off-Broadway, justo en la periferia del distrito teatral de Nueva York, el legendario Minetta Lane Theatre, escenario de incuestionable abolengo en el circuito escénico de la Gran Manzana. Y que le valió tres importantes nominaciones.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.