Los enigmas de los hilos
El apetito creativo de la diseñadora méxico-holandesa, Emma Boomkamp, la ha guiado a un camino inagotable de posibilidades en el tejido y el tratamiento de distintos materiales. Sus creaciones en hilos y vidrio han sido parte de los eventos de diseño más reputados en el ámbito a nivel internacional.
Lana, burbujas de vidrio y macramé. En 2016 la diseñadora Emma Boomkamp crea un proyecto que, casi a manera de reto, desafía las posibilidades de los materiales en la creación de diseños a partir de nuevas formas, nudos y patrones, que incorporan técnicas milenarias. De madre holandesa y padre mexicano, creció entre estas dos naciones. En 2015 su vocación manual por entrelazar tejidos en maneras poco convencionales la hizo mudar su residencia a México, donde inició su propia firma de diseño. Estudió Diseño de Producto y Economía en Ámsterdam. Su colección de artículos de vidrio soplado Veni, Vidi, Vidrio, de 2013, lo atestigua. Éste fue un primer acercamiento a la elaboración de productos, que realizó en conjunto con la diseñadora Lera Moiseeva, y las piezas llevaban impresas, desde entonces, el estilo innovador que caracteriza su diseño experimental.
Su marca —Emma Gavaldon van Leeuwen Boomkamp— explora la producción de tapetes de hilo de lana, macramé y sisal, pero también incursiona en el uso de vidrio soplado y el desarrollo de mamparas y luminarias elaboradas de textiles. Con la idea de resolver la tensión entre los espacios fijos y las personas que los habitan, su estética tiende al juego entre la simpleza en el color y las composiciones con formas geométricas. En entrevista con Gatopardo Boomkamp dice sobre su colección de tapetes, elaborados a mano y a la medida en los colosales telares de Teotitlán del Valle, Oaxaca: “Si es para un comedor, quieres que haya conversaciones bonitas, risa, intercambio; o si es para un cuarto en el que va a dormir una pareja, simbolizar la unión, transmitir paz y calma. Todos esos sentimientos generan una conceptualización en la que veo formas”.
CONTINUAR LEYENDORecomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.