Arte, oxígeno, futuro. La resiliencia del arte latinoamericano
Una mirada a las acciones, los debates y las iniciativas de colectivos y artistas que denuncian la importancia de la cultura para la igualdad y democracia en América Latina. Sin arte, no hay respuestas a los tiempos de crisis que enfrentamos.
Robo al museo. El millonario robo de la dictadura argentina
Este diciembre se cumplen 40 años del robo al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con el que se perdieron 16 importantes piezas durante la última dictadura cívico militar. Salen a la luz, entre las pistas del caso, jueces corruptos, torturas, caza recompensas, y la compra de armamento para la guerra de las Malvinas. ¿Qué sucedió y cómo se relacionan los hechos?
¿Hay futuro para los museos tras la pandemia?
La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?
El París de Modigliani y sus contemporáneos
Sobre el nombre de Amedeo Modigliani aún recaen las etiquetas de “príncipe vagabundo” o “príncipe de Montparnasse”, y siguiendo esa línea uno de sus hermanos pidió "enterrar como a un príncipe” al hombre que pagaba con retratos a lápiz cuando tenía la fortuna de que lo invitaran a comer.
Un adiós a Quino. El hombre que creó a Mafalda
Murió Quino, el dibujante que creó a Mafalda, la niña contestataria que apareció en las historias argentinas y acaparó todas las publicaciones por su singular crítica a la sociedad latinoamericana.
Despidámonos a la inglesa. Sobre el uso y desuso del apretón de manos
Como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos visto desaparecer una serie de costumbres y atavismos occidentales que implican el contacto físico. Un ejemplo es el apretón de manos. ¿De dónde viene este gesto histórico para saludar y reconocernos? Los saludos en pandemia.
La eterna batalla de Francisco Toledo
Francisco Toledo dijo alguna vez que a diferencia de la trinidad de muralistas nacionalistas: Siqueiros, Orozco y Rivera, él carecía de convicciones e ideología y que le estaba tocando vivir en un país que lejos de construirse, se estaba destruyendo.
Peggy Guggenheim: La mecenas esencial
Sin la mirada osada y vanguardista de Peggy Guggenheim la historia del arte no sería la misma: Pollock no sería famoso y obras de Kandinsky, Braque, Mondrian, Miró, Dalí, Giacometti y Brancusi, entre muchas otras, habrían sido destruidas por la guerra.
Rufino Tamayo: reacio a los fervores nacionalistas
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo se hizo grande esquivando los dejos fantasmales de un padre que lo abandonó siendo un niño. En un intento por liberarse de ese vínculo, se mutiló el apellido paterno, no habría más Arellanes por sus rumbos.
Pan y circo. Diego Luna pone la mesa en una serie de análisis y debate de Amazon
Pan y circo, la nueva serie en Amazon Prime Video, es una invitación a comer muy bien y discutir aún mejor. Diego Luna pone en la mesa los temas más polémicos que ha vivido México en los últimos meses.
La muerte de un museo. El Foto Museo Cuatro Caminos no volverá
El proyecto ideado por el fotógrafo Pedro Meyer, premiado en la Bienal Panamericana de Quito, y un espacio que pretendía recuperar una zona periférica de la ciudad, definitivamente no volverá abrir sus puertas. La pandemia y las políticas publicas culturales fueron incapaces de sostenerlo.
Manuel Felguérez o el origen de lo moderno
Manuel Felguérez fue un grande de la plástica mexicana. Fue escultor, pintor, escenógrafo y miembro de la vanguardia mexicana conocida como la Generación de la Ruptura. Su muerte abre la puerta para examinar las tensiones y el legado de un grupo de artistas que comenzó a producir obra al tiempo que el país transitaba a la modernización del siglo XX.
Teresa Margolles: Las morgues como termómetro social
Teresa Margolles es una artista conceptual diplomada en medicina forense. Su obra retrata la descomposición que ha dejado a su paso la violencia en nuestro país. Póker de damas, su más reciente pieza, trae de regreso el recuerdo de Karla tras su asesinato.
Vientos nuevos para el MUAC
Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nueva arquitectura africana
El británico-ghanés David Adjaye, uno de los arquitectos más prolíficos, y Mariam Kamara, fundadora del despacho Atelier Masomi en su natal Niamey, son dos arquitectos que construyen un futuro radical desde el lenguaje de una nueva arquitectura en su continente.
Además de su colección, el Museo del Prado puso en línea una serie documental y juegos para toda la familia
Todo esto esto es parte de una estrategia que el museo ha llamado #PradoContigo, un programa de actividades online para garantizar el acceso a sus obras y artistas durante la crisis sanitaria.
Lina Bo Bardi: "El arte no es inocente".
Su trabajo, disruptivo en su humanismo y sensibilidad, no encontró el reconocimiento que merecía sino hasta después de su muerte, cuando sus posturas y pensamiento se revelaron como brillantes alternativas para combatir la descomposición social.
Las fronteras son efímeras
Parte de colectivos artísticos como grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) o Artists for Democracy, Cecilia Vicuña a través de su práctica artística ha denunciado las atrocidades cometidas contra el pueblo chileno y promovido un activismo radical en temas de raza, género y medio ambiente.