Olimpia Coral: el feminismo avanza en México - Gatopardo
Zoom

Olimpia Coral: el feminismo avanza en México

Baja California ha dado luz verde a la Ley Olimpia, la legislación feminista que protege los derechos de las mujeres y castiga a quienes comparten imágenes, videos y audios íntimos sin consentimiento. Ya es vigente en 21 de 32 entidades del país

Tiempo de lectura: 6 minutos

El confinamiento obligatorio ha disparado los indicadores de violencia de género en México. Dentro de la enorme variedad de agresiones posibles, la violencia digital ha sido otra que acosa a las mujeres de todo el país, manteniéndose invisibilizada, pues las autoridades se han negado a reconocer al mundo digital como un reflejo de lo que pasa en el plano físico.

“Lo virtual es una extensión de nuestra vida”, reclama una vez más Olimpia Coral, la líder mexicana en crear las bases de una nueva legislación feminista, que protege los derechos y libertades de las mujeres de tener una sexualidad plena y segura, en la que se castigue a quienes compartan imágenes, videos y audios íntimos sin su consentimiento. Actualmente la Ley Olimpia ya es vigente en 21 de las 32 entidades de México, pero Coral está obstinada en lograr que cada uno de los estados la apruebe, y que además, se haga un trabajo a profundidad para acabar con la violencia digital.

“La Ley Olimpia no solamente es un texto, es una causa”, dice Coral al teléfono durante una entrevista con Gatopardo. “Y es más que hablar de sexo y sexualidad online, es hablar de justicia para la violación a la intimidad, principalmente de mujeres y niñas”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.