Exploradores que han subido las cumbres más altas o visitado las cuevas más profundas; pioneros que estudian los mares, las selvas y los desiertos; maestros que han dedicado su vida a concientizar sobre el delicado equilibrio de nuestro planeta. Rolex ha apoyado a estos hombres y mujeres desde sus orígenes, con proyectos que representan al ADN de la compañía pero sobre todo, que representan la filosofía de Hans Wilsdorf, fundador de Rolex, y quien siempre vio nuestro planeta como un laboratorio viviente.
Durante el siglo XX Rolex fue parte de algunos de los más extraordinarios logros, como la Expedición Británica al Everest de 1953 donde Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en llegar a la cima del Everest. O la increíble aventura de Jacques Piccard y Don Walsh primeros en alcanzar la Fosa de las Marianas, con un Rolex Oyster experimental, a más de 10 916 metros de profundidad, en pleno océano Pacífico —James Cameron lo haría de nuevo en 2012.
Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en el Everest, en 1953.
Perpetual Planet
El siglo XXI nos ha puesto delante nuevos retos, y la exploración y la investigación han dejado de ser solamente herramientas de descubrimiento para convertirse en herramientas que ayudan a preservar al mundo. Con estos nuevos retos en la mira, Rolex ha lanzado un campaña titulada Perpetual Planet, y en ella engloba a los diferentes proyectos y personas con quienes ha colaborado a lo largo de los años, y cuyo trabajo está resultando crucial para asegurar la continuidad del planeta.
James Cameron y el Deepsea Challenger en su descenso a la Fosa de las Marianas, en el 2012.
Los exploradores de hoy están más preocupados que nunca por el equilibrio y el balance de los ecosistemas, por eso sus proyectos y exploraciones tienen cada vez más relación con la fragilidad, los catalizadores y las posibles soluciones de los cambios que está sufriendo la tierra. Desde 1974, a través de los Premios Rolex a la iniciativa, Rolex ha reconocido a más de 140 emprendedores a nivel global cuyos proyectos mejoran la vida o ayudan a proteger la herencia cultural o natural de su entorno. Personajes como Joseph Cook, un investigador que trabaja en Groenlandia tratando de entender la relación que existe entre los microorganismos y las capas de hielo, Francesco Sauro, quien encabeza expediciones en las más profundas cuevas de Sudamérica o Cristian Donoso, quien ha recorrido la Patagonia en su kayak para intentar documentar esta región tan especial del planeta con la esperanza de poder transmitir el incalculable valor que tiene para la humanidad cuya labor es crucial para la continuidad de la vida en el planeta.
Además, a través de este programa se ha conseguido apoyar esfuerzos de conservación en al menos 17 ecosistemas de enorme riqueza y valor ecológico, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en Querétaro, la Reserva de Desarrollo Sustentable de Mamirauá en el Amazonas brasileño o el Gran Chaco, al sur del continente americano y un total de 23 especies en peligro de extinción se han visto beneficiadas por los esfuerzos de los laureados, desde un pequeño caballo de mar hasta el más grande de los peces, el tiburón ballena pasando por tigres, mantarrayas y este año, uno de los más grandes peces de agua dulce.
Otros exploradores e investigadores, de gran trayectoria y consagrados por la comunidad científica internacional, también han trabajado de la mano de Rolex para darle continuidad a sus proyectos. Desde George Schaller, personaje clave en la creación de más de 20 reservas naturales a lo largo del mundo hasta el mítico Richard Leakey quien ha trabajado incansablemente por el manejo sostenible en África desde su perspectiva antropológica, pasando por Alain Hubert quien creó en 2002 la International Polar Fundation (IPF) para apoyar la ciencia polar como instrumento clave para entender y dimensionar el cambio climático.
Mission Blue
Uno de los casos más emblemáticos, y una de las alianzas más estratégicas es la que se estableció con Sylvia Earle, Testimonial de Rolex desde 1982 y una de las biólogas marinas más reconocidas y respetadas. Gracias a este trabajo en conjunto los esfuerzos de conservación han llegado a los océanos, y a los “Hope Spots”, espacios que Earle ha creado siguiendo el modelo de los Parques Nacionales y que funcionan como santuarios para la vida marina. Desde 2010, y a través de su iniciativa Mission Blue, Earle ha conseguido trabajar con comunidades y gobiernos replicando este modelo a lo largo y ancho del planeta. Desde 2014, y con el apoyo de Rolex, el número de Hope Spots ha aumentado de 50 a 132 con el objetivo de conseguir que un 30 por ciento de los mares queden protegido dentro de este modelo para el 2030.
Desde 2017 Rolex ha extendido también su colaboración con National Geographic Society para promover exploraciones que podrían ser claves para entender los cambios y retos que enfrentamos. La primera llevó apenas en abril de 2019 al Everest a un equipo de investigación, con objetivo de entender cuales están siendo los efectos de la crisis climática y poder asegurar los recursos de agua para más de un billón de personas que habitan la región.
Manteniendo esos mismos valores que movían a Hans Wilsdorf, Rolex busca continuar ese legado adaptándose a los retos que enfrentamos hoy apoyando, promoviendo y difundiendo el trabajo de hombres y mujeres en todo el mundo que están dedicando su vida a la conservación del planeta y de quienes habitamos en él.
Más información:
rolex.org #perpetual
Fotografías. De arriba hacia abajo: ©Vittorio Crobu | ©Alfred Gregory/Royal Geographical Society |
©Mark Thiessen/National Geographic | ©Rolex/Kurt Amsler | ©Atsuo Tsuji, courtesy of Pilai Poonswad |
©Courtesy of Stephen Kress | ©Rolex/Eric Vandeville | ©Julien Leblond/Under The Pole/Zeppelin Network.