Jean-Luc Godard: el cineasta que no veía cine - Gatopardo
Jean-Luc_Godard_par_Philippe_Doumic
Medios

El cineasta que no veía cine

Godard pasó su adolescencia huyendo de la guerra. Tras la invasión alemana a la región francesa, su familia se trasladó a Suiza en un momento en el que el cine era un privilegio al que no podían acceder.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cine no fue una preocupación central durante la juventud de Jean-Luc Godard, hoy reconocido como uno de los directores más importantes de la historia. De hecho, de no haber sido por un examen que reprobó a los 18 años, probablemente se hubiera dedicado a algo muy distinto al quehacer cinematográfico.

Godard, nacido el 3 de diciembre de 1930 en París, pasó su juventud como cualquier persona que vivió en Europa durante los primeros años de la década de los cuarenta: huyendo de la guerra. Tras la invasión alemana a la región francesa, su familia se trasladó a Suiza, donde tenían familiares y la libertad de enviar al joven Godard a la escuela.

Dada la inestable situación que atravesaba el continente, el cine era un privilegio del que no podía gozar la familia Godard. Sin embargo, eso no impidió que el joven tuviera sus primeros acercamientos con el séptimo arte. Durante el periodo que vivió en la ciudad suiza de Nyon, Jean-Luc Godard tuvo la fortuna de encontrarse entre sus lecturas con el libro Esbozo de una psicología del cine (Esquisse d’une Psychologie du Cinéma), en el que el novelista francés André Malraux reflexionaba sobre el papel del cine en la sociedad.

Tras el fin de la guerra, Godard regresó a Francia para culminar sus estudios en el Liceo Buffon, donde se rodearía de figuras importantes de la cultura francesa. En 1948 Godard presentó sin éxito el examen para graduarse del bachillerato, por lo que regresó a Suiza a vivir con sus padres y enfocarse en nuevos planes para su futuro. Con tiempo libre de sobra, el francés se interesó en la pintura, la antropología y viajó por ciudades europeas con entusiastas del arte; uno de ellos, Roland Tolmatchoff, fue quien lo introdujo al mundo de los cineclubes, esas pequeñas sociedades de las que surgiría un movimiento que revolucionó el cine francés.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.