Compartir de manera fidedigna lo que ocurre en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, se volvió una tarea casi imposible para la prensa que se enfrenta a bloqueos del papel periódico, de los servidores de internet y un constante amedrentamiento paramilitar.
Este 21 de diciembre se anunció la muerte de la periodista y conductora que, después de medio siglo en Aquí nos tocó vivir y 34 años escribiendo Mar de historias, había anunciado un descanso indefinido. Gracias por tanto, Cristina Pacheco
La forma masculina es un fotoensayo del uruguayo Santiago Barreiro donde construye un perfil sobre la masculinidad en la danza latinoamericana. Esta cobertura, iniciada en las academias de La Habana en 2018, se extendió por un lapso de dos años y cruzó cuatro países —México, Colombia, Perú y Cuba—. Se desarrolló en la confidencia con los bailarines, quienes, desde pequeños y frente a sus familias, tuvieron —aún tienen— que justificar su elección de dedicarse a esta disciplina. Ante la cámara, ellos revelan su vida íntima, fraterna y comunitaria en los salones de danza.
En Venezuela, donde no hay espacio para la disidencia, los medios sortean todo tipo de restricciones y censura. En plena pandemia sobreviven diecinueve diarios impresos de los 130 que circulaban hace siete años. Así aparece El Bus TV, un grupo de periodistas que, con un altoparlante, en autobuses o desde los balcones de los barrios más precarios, llevan a la gente las noticias que escapan del discurso oficial.
La radio, la televisión y los periódicos del régimen cubano comenzaron una campaña de difamación contra el Movimiento San Isidro, los protestantes del 27 de noviembre y la prensa independiente, cuyas plumas seguían siendo desconocidas en la isla, hasta hace poco.
Crudo, sensible y honesto, este trabajo, merecedor del 1er lugar del concurso de fotografía “Historias de un mundo distinto”, iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono.
Las suyas son historias paralelas: Todos migraron a Estados Unidos cuando eran niños, se alistaron a las fuerzas armadas y a todos los desterraron como consecuencia del rumbo que las leyes migratorias tomaron. Hasta hoy el gobierno estadounidense ha deportado a cientos de veteranos de la armada. En Tijuana, un grupo de soldados de origen mexicano espera un indulto para poder volver.
¿Qué tienen en común Oriana Fallaci, Truman Capote y Lorena Hickok? Esta es la historia de tres periodistas a los que una misión, que significó un punto crucial en sus carreras, les cambió la vida.
A menos de seis meses que llegó la pandemia a México, la gente parece estar fastidiada de cuidarse y de cuidar a los demás. Hoy el descuido ya no puede atribuirse a la ignorancia. Lo que vemos tiene que ver con un fenómeno bastante conocido como “la fatiga del apocalipsis”.
La crónica, ese ser textual híbrido y limítrofe, está más viva que nunca y constantemente somos testigos de sus transformaciones. Aquí algunos ejemplos que dan cuenta de esa diversidad. Léelos gratis activando el código Gatopardo en Bookmate.
En medio de la pandemia, el podcast Derecho Remix cumple una centena de emisiones acercando los temas más complejos y controversiales del mundo jurídico al público común.
Activista desde la literatura y férreo contestatario de la dictadura en Argentina, enseñó a sus lectores a considerar la trama de lo imposible. A más de 40 años de su asesinato, seguimos dudando de lo razonable a través de sus libros.
Vivian Schiller es de esa generación de periodistas estadounidenses que vivieron la época de oro de los medios y la transformación digital. Ahora ella preside el consejo de la fundación Civil, al mismo tiempo que es directora ejecutiva de The Aspen Institute.
Hay periodistas que se enfrentan de manera heroica al poder y a los que buscan dinamitar el debate público, la reflexión disidente, para reproducir hasta la nausea el modelo que persigue la guerra contra la diversidad ideológica. A pesar de los que hemos perdido en el camino, el periodismo sigue vivo.
“Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo”, escribe Slavoj Žižek en “Sopa de Wuhan”, una antología digital de textos que importantes filósofos publicaron sobre el impacto del coronavirus.
Esta selección de trabajos cinematográficos cuentan historias provenientes de distintas partes del mundo, desde Hale County, Alabama, hasta Al Raqa, Siria, y forman un retrato fiel de la condición humana en tiempos de adversidad.
“Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados”.
El traidor es uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos de la periodista mexicana Anabel Hernández. Su historia se remonta a 2011 cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. Este es un adelanto del libro publicado por Grijalbo.
Premio Nacional de Periodismo 2018 por “El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala”, el primer podcast en ser reconocido en la categoría de reportaje.
Las acciones legales contra el académico por parte del exgobernador podrían significar un grave precedente contra la libertad de expresión en México.
Durante 2019 llegaron a nuestras páginas historias de varias latitudes. Diversas miradas que permiten profundizar en una serie de realidades a las que se enfrenta la sociedad actual, desde el tema de desaparecidos, la crisis ambiental y el flujo migratorio.
“Ojos herejes. Crónicas sobre la belleza para lectores rebeldes” de Sergio Rodríguez Blanco.
Un documental de Artículo 19 sobre los riesgos de hacer periodismo en México.
“Venimos al estadio de la prensa a llenar una necesidad”
Su exnovio fue encontrado culpable de su asesinato.
El periodista que cuenta las historias más crudas a través del cómic.
El gobierno mexicano no ha logrado protegerlos eficientemente.
Esta es la historia de uno de los pocos medios libres que quedan en Venezuela.