Las primeras indemnizaciones para las víctimas del Metro - Gatopardo

Las primeras indemnizaciones para las víctimas del Metro

Desde ahora, y durante los próximos meses, las autoridades tendrán que indemnizar y apoyar a las víctimas de la Línea 12 del Metro. Conviene que la rendición de cuentas sea clara y eficaz, y que las resoluciones estén bien argumentadas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

De los escombros y los vagones de la Línea 12, que colapsaron el lunes 3 de mayo sobre avenida Tláhuac, rescataron a 91 personas, con la ayuda espontánea de los vecinos de San Lorenzo Tezonco y con el auxilio de los paramédicos, que fueron hospitalizadas: 63 ya están dadas de alta y 28 siguen internadas. Hasta ahora, además, se cuentan penosamente 26 muertos.

Cuando sucede una tragedia, la prioridad son las víctimas, todos aquellos que enfrentan, de un momento a otro, varias necesidades urgentes. Están la atención y los análisis médicos, las medicinas y los honorarios de los doctores; se suma el tratamiento psicológico o psiquiátrico y, en las peores situaciones, los gastos funerarios. Estas necesidades siempre rebasan a las víctimas directas y se extienden a sus familiares o a las personas que tienen una relación inmediata con ellas. Son tantas las necesidades inaplazables que surgen de pronto.

Por eso, los gobiernos también deben tener a la mano mecanismos para ayudarlos e indemnizarlos. Uno de ellos es el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ciudad de México, cuyo fideicomiso se constituyó el 10 de junio de 2020. Lo maneja la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital del país (CEAVI).

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.