Manzanero, el romántico inevitable - Gatopardo
Música

Manzanero, el romántico inevitable

El pasado diciembre murió Armando Manzanero, el compositor mexicano que hizo historia en el siglo XX con un legado de 600 canciones. Muchas de sus letras las compuso en un par de servilletas, que hoy forman parte del recuerdo de una retirada cantante, Laura del Castillo.

Juana Canché era costurera y trabajaba todo el día para mantener a su familia. Siempre tuvo una vida “de cirquera”, como describe su hijo; le encantaba bailar en todas las ferias y fiestas del estado de Yucatán. “Se enamoró locamente de mi papá —Santiago Manzanero, guitarrista, cantante y trovador—, y vivió hasta el último día de su existencia amándolo como tal vez él no se merecía, pero así es el amor”, dijo Armando Manzanero en una entrevista en televisión en 2019, donde relató la historia de sus padres en Mérida, donde nació en 1934.

Se podría decir que la música siempre corrió por las venas de Manzanero gracias a su padre, quien tuvo el privilegio de tratar con los grandes artistas que llegaban a Yucatán. Su madre cocinaba para todos los artistas que éste conocía y llevaba a la casa, como Tata Nacho, compositor oaxaqueño y uno de los grandes maestros de la música en México. Por supuesto que el joven Armando siempre estuvo en contacto con la música, sin embargo, fue el día en que su madre cambió una vieja máquina de coser por un piano cuando nació el músico que el mundo continúa admirando. “Yo tocaba el piano solo en las casas donde había uno, pero cuando llega un piano que es mío, fue grandioso, porque lo podía tocar a todas horas”, declaró.

Manzanero murió el pasado 28 de diciembre de 2020, tras haber sido hospitalizado por coronavirus, pero su legado se puede ver en más de 600 canciones, de las cuales más de 50 trascendieron a nivel internacional, en versiones tanto originales como traducidas e interpretadas en más de 30 idiomas por artistas como Alejandro Fernández, Cristina Aguilera, David Bisbal, Elvis Presley, Miguel Bosé y Natalie Cole, entre otros. La vigencia de su música es evidente en sus incontables oyentes mensuales de Spotify, cerca de  un millón 811 075 o en sus innumerables reconocimientos, entre los que destacan dos Latin Grammy y el reconocimiento a la trayectoria artística, Grammy Lifetime Achievement Award, en 2014.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.