Édith Piaf: El último canto del gorrión de París - Gatopardo
edith-piaf
Música

El último canto del gorrión de París

Recordamos a la célebre cantante francesa Édith Piaf, a 55 años de su muerte.

El 11 de octubre de 1963, Francia lloró la pérdida de una de sus más grandes figuras: la cantante y actriz Édith Piaf, cuyo cuerpo reposaba en su departamento en el número 67 del Bulevar Lannes de la capital francesa. Su muerte, anunciada durante la mañana de ese día, golpeó el ánimo de una Francia en ebullición. Su gran amigo, el poeta Jean Cocteau, también moriría esa misma tarde víctima de un infarto.

Sin embargo, el fallecimiento de la cantante no sucedió en esa fecha, como lo afirmaba un primer certificado de defunción avalado por su doctor particular, sino un día antes, sumándose a una serie de imprecisiones, mitos urbanos y mentiras que marcaron la trágica vida de la voz más celebre de Francia.

Piaf, nacida como Édith Giovanna Gassion el 19 de diciembre de 1915, fue la primer hija del acróbata callejero Louis Alphonse Gassion y la cantante ambulante Annetta Maillard. Su nacimiento fue romantizado en múltiples ocasiones ubicando a la madre en labor de parto tirada bajo una farola de la calle Belleville. La escena, marcada con la suposición de que el padre estaba borracho y ausente en la víspera de su nacimiento, y que sin ayuda, la madre no pudo llegar a tiempo al hospital, se popularizó como parte de su leyenda. Años después se descubrió un certificado de nacimiento que situaba el parto en el Hospital Tenon de París.

Durante su infancia, Piaf vivió bajo el cobijo de su abuela materna, una mujer de origen marroquí y, posteriormente, con su abuela paterna, conocida en los bajos mundos franceses por ser dueña de una casa de prostitución en Normandía. Según sus propias palabras, Édith creció rodeada de las trabajadoras del burdel, quienes ayudaron en su cuidado y crianza ante la ausencia de su padre, enlistado por el ejército francés para combatir en la Primera Guerra Mundial.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.