10 grandes frases del poeta y escritor mexicano Octavio Paz
Libros

10 grandes frases de Octavio Paz

Una recopilación de 10 grandes frases de Octavio Paz para celebrar el legado del hasta ahora único premio Nobel de Literatura mexicano.

Octavio Irineo Paz Lozano, o simplemente Octavio Paz nació  el 31 de marzo de 1914 en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. Su familia estaba, según dijo él mismo en una entrevista “arruinada por la Revolución pero abundaban los libros y también las flores”. Su vida siempre fue de poesía, y su primer publicación fue a los 17 años.

Después de millones de palabras escritas y publicadas, el premio Cervantes en 1981, el Nobel de literatura en el 90, y acreedor de muchísimos otros reconocimientos, Octavio Paz se volvió uno de los escritores hispanohablantes más importantes del siglo XX.

Para celebrar su legado, recopilamos diez grandes frases del poeta mexicano:

“Un mundo nace cuando dos se besan”

“La luz es como la mucha sombra: no deja ver”.

“Nuestro culto a la muerte es el culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”. (El laberinto de la soledad)

“El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición”.

* * *

Si te interesa la literatura mexicana, también te gustará leer:

El siglo de Margo Glantz.

Cristina Rivera Garza al encuentro con Rulfo.

Acabó el exilio, Elena Garro.

* * *

“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”.

“Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia” . (Vuelta a El laberinto de la soledad).

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

frases de octavio paz, destacada

Fotografía: “Octavio Paz besökte Malmö Internationella Poesifestival 1988, por John Leffmann, vía Wikimedia.

“La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar”.

“En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación”.

“En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales”. (Vuelta a El laberinto de la soledad)

Sin duda, el legado literario de Octavio Paz es una de las grandes aportaciones de México a la humanidad.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.