Are you Experienced? (1966)
Este disco fue el primero de la agrupación clásica Jimi Hendrix Experience. Este trío, que aparece en los tres discos que desglosamos más adelante, estuvo formado por Jimi Hendrix a la cabeza, él bajista Noel Redding (con quien Hendrix tuvo diversas fricciones), y el baterista Mitch Mitchell.
Are you Experienced? fue grabado entre 1966 y 1967. Se publicó primero en Gran Bretaña, donde permaneció más de 30 semanas en las listas de los más vendidos. Muchos compararon este disco debut con la publicación de la novela Ulises de James Joyce, pues según la crítica cambió la sintaxis de la música.
Un par de meses después —en agosto de 1967— se publicó otra versión en Estados Unidos, que incluía canciones como Purple Haze, Hey Joe y The Wind Cries Mary, que habían sido presentadas en Europa como sencillos; estas tres canciones se convirtieron en clásicos instantáneos y actualmente diversas revistas y publicaciones las colocan como canciones imprescindibles de la historia del música.
Este disco producido por el bajista de The Animals, Chas Chandler, prácticamente no requirió edición y muestra a la banda casi al natural. En él se puede escuchar un sonido distorsionado y fuerte que convirtió a esta agrupación y a Hendrix en una leyenda.
Axis: Bold as Love (1967)
Este disco que muestra Hendrix en su portada como un dios hindú, fue producido igualmente por Chas Chandler. Axis: Bold as Love no obtuvo tanto éxito como el primero, a pesar de contener piezas que muestran la gran capacidad de composición que tenía Jimi Hendrix y su particular forma de interpretar y de tratar a la guitarra, entre su pedal wah-wah y las distorsiones provocadas por la reverberación.
La mezcla de rock psicodélico, jazz y funk, tiene una fuerza que sigue sorprendiendo a muchos entre solos de guitarra, como en Spanish Castle Magic y un extraño y frenético solo de flauta en If 6 was 9, que parece haber sido construido bajo los efectos del LSD. Axis Bold of Sound tiene un sonido refinado y muy adelantado a su época.
Canciones como Little Wing, que sería versionada por Eric Clapton, o Castles Made of Sand son quizá las piezas más reconocibles que tiene este disco.
Electric Ladyland (1968)
Si 1968 fue un año de revoluciones juveniles a lo largo del mundo, Electric Ladyland, se convirtió en una gran banda sonora de ese emblemático año. Este es el disco más exitoso en la carrera de Hendrix en términos comerciales, al ocupar el número 1 en las listas de ventas en Estados Unidos. Al mismo tiempo fue el más ambicioso en términos musicales, tanto que se vendió como disco doble.
Hendrix tenía claro cómo quería que Electric Ladyland se escuchara, y lo produjo personalmente, aunque no quedó particularmente feliz con la masterización que hizo el estudio. Su perfección o su claridad llegó a tal grado que suplió en algunas partes al bajista Noel Redding, que no logró satisfacer sus expectativas.
Este disco contiene piezas fundamentales de la música y del repertorio de Hendrix como Voodo Chile, Gypsy Eyes y la insuperable versión de All Along the Watchover, compuesta por Bob Dylan, quien quedó impresionado al escuchar el cover contenido en este disco.
Electric Ladyland es el último disco de la Jimi Hendrix Experience y sus experimentos sonoros ilustran a la perfección la mente de este mítico guitarrista, vocalista y productor; pues canción a canción, entre la psicodelia, la fuerza del rock y una contundencia sonora insuperable, sorprende en cada detalle.
Aquí Hendrix dejó un testamento auditivo de su personalidad usando instrumentos como saxofones, un órgano eléctrico y un clavicordio que el mismo Jimi descompone y deconstruye de espectacular forma. Sin duda un disco que tras ser oído, podría convertir a cualquier neófito en un fanático acérrimo de Hendrix.
Band of Gypsys (1970)
Este fue el último disco que contó con el sello de aprobación directo de Jimi Hendrix, aunque este no terminó muy feliz con los resultados. Su perfeccionismo muchas veces le jugó en contra y publicó este disco más por obligación, debido a un contrato que había firmado años atrás, que por placer.
Este álbum contiene seis canciones grabadas durante una serie de cuatro conciertos que se llevaron a cabo los primeros días de de enero de 1970 en el teatro Fillmore East en Nueva York.
Tras la renuncia de Noel Redding como bajista, Billy Cox se unió al grupo. La banda adquirió el nombre de Band Of Gypsies y con el baterista original Mitch Mitchell y Jimi Hendrix aún a la cabeza conquistaron Woodstock.
En este disco resalta Machine Gun, que en 12 minutos con 39 segundos recrea a través de riffs, bateria y reverberación, el ambiente sonoro de la guerra de Vietnam. En esta pieza se pueden oír helicópteros, explosiones y ametralladoras que le dieron nombre la canción. Pero también vale la pena escuchar Who Knows y Message to Love.
El álbum muestra a Hendrix en la cúspide de su carrera meses antes de su muerte y mientras se encontraba planeando un disco que pretendía ser igual de revolucionario que Are You Experienced?¨
Cry of Love (1971)
Este disco se publicó meses después de la muerte de Jimi Hendrix. Muchas de las canciones que contiene Cry of Love fueron grabadas casi por completo por el mismísimo guitarrista, así que suena totalmente a él.
Sin embargo, las partes que quedaron inconclusas fueron intervenidas por el baterista Mitch Mitchell y el productor Eddie Kramer, que conocían a Hendrix a la perfección y respetaron su memoria en este disco de 10 canciones.
Cry Of Love, suena también a las otras búsquedas que se proponía hacer con uno de los productores de Miles Davis. Los 60 ya habían acabado y Hendrix muestra en este disco su alejamiento de la psicodelia. Aquí hay un Hendrix que suena más al blues y al soul, que al desenfado con el que tocaba la guitarra. Este disco, que es casi como un tributo, consiguió vender más de 500 mil copias en menos de un mes.
Estas cinco grabaciones son la base de la mayoría de los discos recopilatorios o de tomas que se han publicado tras la muerte de Hendrix, y son necesarias para entender la magnitud de este revolucionario músico.
Both Sides of The Sky (2017)
Recientemente se lanzó el disco Both Sides of the Sky, con 13 grabaciones de estudio realizadas entre 1968 y 1970, de las cuales 10 son inéditas. El álbum publicado en varios formatos nos permite hacer un breve viaje en el tiempo. Jimi a la guitarra y la voz, Billy Cox al bajo y Buddy Miles en la batería. En él se puede oír a un Hendrix más cercano a los tres discos que hizo con The Jimi Hendrix Experience jugando con los riffs y el pedal, pero también un Hendrix más cercano a Chuck Berry.
Sin embargo, será el tiempo el que nos dirá si estos tesoros son oropel o clásicos necesarios. De este disco vale la pena escuchar Lover Man y Stepping Stone, que nos muestran a ese Hendrix que grabó su nombre en los peldaños más altos de la historia de la música.