Las limitaciones al entretenimiento durante la pandemia han convertido a los podcasts en el escape de los confinados. Tanto la producción, como el consumo de contenidos en formato de audio sobre educación y dispersión, ha aumentado drásticamente. El primer trimestre del 2020, Spotify pasó de tener 700,000 podcasters a rebasar el millón. La cuarentena podría ser el escenario idóneo para quienes estén dispuestos a ofrecer contenidos de actualidad en un formato vanguardista. Y aquí tenemos un ejemplo.Hace más de tres años, Miguel Pulido, periodista y abogado, tomó dicha disposición para crear un proyecto de divulgación jurídica con éstas características, pero necesitaba encontrar a quien compartiera su pasión por los derechos humanos y la justicia social. Puso el ojo en la periodista y amiga suya, Ixchel Cisneros, con quien había coincidido en varios proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y en Gonzalo Sánchez de Tagle, colega del gremio jurídico. La mancuerna entre ellos resultó en la creación de Derecho Remix, un podcast semanal de divulgación jurídica, que pone sobre la mesa los temas que son evitados en las cenas familiares como el aborto, la legalización de las drogas, la violencia de género, el racismo y los derechos de la comunidad LGBT+. Los tres conductores convierten cada emisión en una “plática entre amigos mientras te echas una chela”, dice Cisneros.[read more]Con el apoyo de Sonoro en la producción y cobijados por Antifaz, Derecho Remix ha logrado alcanzar 100 emisiones en las que han sacudido el estereotipo de que el campo jurídico es hermético, excluyente y complejo; han buscado reivindicar el derecho como una herramienta de equilibrio social.“Lo que realmente queremos con Derecho Remix es que la gente pueda entender lo que está sucediendo en el país y en el mundo, y pueda tomar una postura” explica Ixchel Cisneros en entrevista con Gatopardo “Intentamos explicar el problema o la información de la manera más fácil y más cercana para que todos y todas tengan la misma oportunidad de opinar y ser parte de la toma de decisiones en este país”.Sobre por qué es importante un producto comunicativo como éste para la actual sociedad mexicana, Cisneros explica que “los derechos humanos son transversales en la vida de todas las personas; sin embargo, la gente no se acerca al tema por miedo”. En un país donde el 88% de las quejas registradas por la CNDH señalan como perpetradores a las autoridades civiles, es urgente generar una discusión entre los pobladores. Derecho Remix es una suerte de asesoría especializada pero comprensible en los temas políticos y sociales de interés común.
"La mancuerna entre ellos resultó en la creación de Derecho Remix, un podcast semanal de divulgación jurídica, que pone sobre la mesa los temas que son evitados en las cenas familiares".
Además de compartir anécdotas personales, dar recomendaciones de libros, películas y tener invitados especiales –como Diego Luna– y expertos, el humor es uno de los catalizadores de este podcast. “No está basado en la comedia discriminatoria, ni tampoco en la burla del débil. Por el contrario, uno de los elementos centrales de nuestro humor es reírnos de nosotros mismos”, dice Pulido.“No suelo utilizar el humor como un vehículo para llevar las ideas, sino como un vehículo para confirmar los valores”.La disparidad de opiniones es inherente a los temas progresistas. Los locutores de Derecho Remix encuentran ahí la oportunidad de incitar al debate, no solo entre ellos, sino con el público. “Para no perder la espontaneidad, el desafío ha sido balancear el impulso interno de creer en nuestras propias ideas y el recibir retroalimentación externa y hacerlo desde una comunidad que es muy participante”, dice Miguel Pulido acerca de la audiencia del podcast. Sus aportaciones en redes sociales son sumamente importantes, porque además de influir en la agenda del programa, de acuerdo con Cisneros, “ha sido clave para el crecimiento de Derecho Remix y para nuestro crecimiento como equipo. Respondemos mucho a lo que la audiencia nos dice; no hubiéramos planeado esto sin escuchar a las personas desde el principio”.Actualmente Derecho Remix es el podcast número uno en Apple Podcast en su categoría y cuentan con más de cinco mil seguidores en Spotify. Cisneros, Pulido y Sánchez afirman que la diversidad de pensamientos y hasta de humores ha sido bien resuelta y es lo que le da sabor a Derecho Remix. Después de tres años en los micrófonos, los tres conductores han generado una sensación de responsabilidad con el público que los escucha y no dejan de apostar por la discusión en el campo jurídico. Lo único que esperan para el futuro Derecho Remix son muchas más emisiones y más debates candentes.[/read]