hecho en méxico, portada

La tendencia de consumir lo hecho en México va a la alza

Cuatro emprendedores mexicanos nos cuentan, desde su perspectiva, qué significa producir y consumir lo hecho en México.

Por Samantta Hernández Escobar

El clima internacional al que se ha enfrentado México desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos no ha sido favorecedor. La tensión y enojo habituales por la situación interna del país se han visto agravados por las constantes declaraciones del presidente de EUA y la respuesta poco clara del gobierno mexicano. Las redes sociales se han convertido en termómetro de este malestar y en el espacio ideal para un nuevo tipo de manifestación popular: recomendar productos locales para dejar de comprar importaciones estadounidenses.

Durante las primeras semanas de enero, los mexicanos comenzaron a planear el revés perfecto a las políticas de Trump: decir “adiós” a las franquicias estadounidenses en México y decir “hola” a lo nacional. La propuesta no se aterrizó del todo y aunque muchos se unieron a las decenas de hashtags que surgieron, es poco probable que a estas alturas hayan dejado de consumir productos importados de Estados Unidos. Esta iniciativa de consumir lo hecho en México ya tuvo eco también a nivel federal, con una campaña lanzada por el gobierno federal y la iniciativa privada a inicios de febrero de 2017.

Aunque probablemente la iniciativa de consumir lo “Hecho en México” tendrá un impacto positivo en la economía nacional, tomar decisiones y comprar de manera precipitada puede ser contraproducente. Antes de abandonar una marca –cuya licencia es extranjera pero quizá sus dueños son empresarios mexicanos que dan trabajo a mexicanos– o de adquirir productos de otra es necesario investigar.

En México existen más de 4 millones de MiPyMes (Micro, pequeñas y medianas empresas), de las cuales el 97.6% son micro empresas. Estas pequeñas empresas, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes en México, son la principal fuerza económica del país. Millones de mexicanos dedican su trabajo a la realización, manufactura y comercialización de toda clase de servicios y productos de calidad. Entonces, si se quiere ayudar al mercado nacional a través del consumo de lo hecho en México, lo primero es investigar, conocer y dar oportunidad a las marcas locales.

En Gatopardo platicamos con los creadores de cuatro marcas 100% mexicanas acerca de esta tendencia de consumo local.

Gyks Wear
Con 12 años en el mercado, Gyks Wear es un proyecto con un sello bastante original. Para esta marca de ropa mexicana, el secreto para lograr una prenda única está en los detalles, colores y texturas. “Creo que consumir mexicano depende de cada uno,” explica Pavel García, socio en Gyks Wear. “Tienes que estar todo el tiempo insistiendo, debes meter el chip en la gente para que le dé oportunidad a lo nacional, es algo que no se da de un día a otro pero llegará el punto en que sea de manera natural”.

Pavel García es, junto con su socia Liliana Mejía, responsable de una marca que actualmente ofrece ediciones limitadas con diseños inigualables. Pioneros en los bazares de diseño, Gyks Wear comenzó fabricando accesorios y bolsas para mujer. “Uno emprende de manera instintiva, puedes tener un proyecto súper chido pero es complicado encontrar la puertas para darte a conocer,” detalló García, quien aseguró que hace 10 años el mercado estaba muy cerrado a consumir lo mexicano pero ahora la situación ha mejorado.

“La gente cada vez nos ha dado más oportunidades, ya no nos consideran un mercado sobre ruedas sino ya empiezan a ubicar todo lo que conlleva ser estar en bazares de diseño,” explicó Pavel García. Gyks Wear ofrece una variada selección de prendas para hombre y mujer, desde pantalones, tops, chaquetas y algunos accesorios. Los diseños son originales y las ediciones limitadas. Conoce más sobre esta marca en gykswear.com.

Cremel, cuidados naturales
Desde hace unos años, el boom de los bazares de diseño se apoderó de la zona centro de la Ciudad de México. Gracias a estos mercados pop up, muchas marcas nacionales de ropa y accesorios se dieron a conocer. Estos espacios también albergan otro tipo de productos: Cremel, cuidados naturales es ejemplo de ello. Esta marca dedicada al cuidado de la piel comenzó en Guadalajara hace un par de años. Al poco tiempo se trasladó a la Ciudad de México y ahora cuenta con más de 20 puntos de distribución.

“Todo comenzó porque mi papá tenía una receta de crema de ‘la bolita’ y de ahí me empecé a interesar, fue él quien me metió en la onda de las cremas,” comenta en entrevista Leslie Kick, creadora de la marca. “Con Cremel queremos que entiendan que no sólo se trata de verse bonita sino de nutrir el cuerpo a través de la piel”, asegura Kick. Cremel, cuidados naturales es 100% mexicana, artesanal y tiene ingredientes orgánicos.

Durante la entrevista, Leslie Kick comentó que muchas veces el mexicano tiene la idea de que “lo importado es mejor y la verdad es que no siempre es así”. Con Cremel, cuidados naturales, Kick ofrece productos que van desde cremas hidratantes, contra estrías, celulitis, cremas relajantes, anti envejecimiento y más. “La verdad es que lo hecho en México está más padre y bien hecho, encuentras cosas de excelente calidad,” finalizó. Conoce más de Cremel, cuidados naturales en cremel.com.mx.

Esto es Napoleón
“Yo soy periodista pero desde siempre el tema del diseño me coqueteó”. Juan Pablo es venezolano pero México es el país que él eligió para lanzar su marca de playeras. “Llegué desde hace tres años, me enamoré, me encanta el país, me encantan sus colores, sus texturas, sus sabores, su estética, siempre quise hacer algo que tuviera que ver con el diseño y México fue mi inspiración,” explica en entrevista sobre su marca Esto es Napoleón.

“Comencé con las playeras porque creí que sería la manera más fácil”. Las playeras de Esto es Napoleón tienen un estilo único, el creador nos contó que al llegar a México notó que la gente, en su mayoría, andaba con prendas en tonos oscuros y creyó que una propuesta opuesta tendría éxito. Las playeras son unisex, los diseños son increíbles y tanto los materiales como la manufactura son hechos en México.

“Vi un documental que se llama El costo real, ahí hablan del tema de las grandes maquilas a nivel mundial, y todo lo que implica su producción”, cuenta Juan Pablo, “con eso comprendí que yo debía hacer las cosas diferentes”. Esto es Napoleón no sólo se trata de una marca bonita por fuera, durante la investigación previa a lanzar la marca él encontró un taller en donde la gente trabaja horarios razonables y con materiales orgánicos. Esta línea de playeras para todas las edades son una opción ideal para el outfit citadino. Conoce Esto es Napoleón en facebook.com/estoesnapoleon.

Casa Sarape
Casa Sarape, un proyecto dedicado a fabricar muebles con un toque especial, demuestra que para lo hecho en México no hay limitantes. “Todo se dio porque no podía encontrar los bancos indicados para una barra que tenía en la cocina,” cuenta Montserrat Paéz, creadora de la marca. “Me inspiré a crear algo diferente, adecuado a mis necesidades”. El secreto de esta particular marca es que brinda un toque de folklore a tu espacio.

Hace apenas dos meses que salió al mercado y la han recibido bastante bien. Casa Sarape crea muebles artesanales elaborados por artesanos mexicanos. La marca ofrece alta calidad cuidando cada detalle en color, textura y diseño que hará del telar el toque especial. “Siempre existió la visión de hacer algo que aportara a la sociedad y fue cuando tuve la idea de una empresa que brindara oportunidades para mejorar”, detalla Montserrat.

Casa Sarape combina el diseño, el coaching “e incluso los temas jurídicos, porque yo soy abogada pero mi creatividad ha sido algo que siempre he querido explotar” confiesa la creadora. Es verdad que existen diversas necesidades en el mercado y en palabras de la creadora, empresas como Casa Sarape se enfrentan a “romper la barrera en la que se cree que lo mexicano es sólo algo rústico”. Pero Montserrat coincide en que el actual entorno invita mucho a brindar una oportunidad a los productos locales. Conoce Casa Sarape en casasarape.com.

Encuentra estas marcas mexicanas y más en Tráfico Bazar (Florencia 36, col. Juárez).

Historias relacionadas

especial-de-relojes-2018-portada

Compras

Especial de relojes: Innovación sin límites

Por Luz Arredondo y Teresa Cristo
FENDI eyewear 2018, portada

Compras

A través de la mirada de un artista

Por Redacción Gatopardo