La gran despedida
Un homenaje a las mujeres y hombres que perdimos este 2018
diciembre 18, 2018

Este 2018 estuvo repleto de despedidas y unos días antes de empezar el siguiente año, conmemoramos a los grandes personajes que perdimos; ya sea por sus álbumes, sus películas, libros o por el impacto que tuvieron en la sociedad, hay que hablar de la gente que cambió el mundo en el que vivimos.

Dolores O’Riordan – 15 enero

La voz de la cantautora irlandesa Dolores O’Riordan es inconfundible. Su estilo vocal es reminicente de las tradiciones vocales irlandesas y su banda The Cranberries, marcó para siempre al rock alternativo. El lunes 15 de enero de 2018 –adecuadamente conocido como “blue Monday” o lunes más triste del año–, la voz de Dolores O’Riordan se apagó para siempre. La cantante falleció a los 46 años de edad, en Londres, donde se encontraba con el resto de la banda para unas sesiones de grabación.

Lee la historia completa de esta gran cantante aquí

Muertes del 2018, Dolores o'riordan

Dolores O’Riordan (1971-2018). Imagen compartida por The Cranberries en redes sociales.

Stephen Hawking – 13 de marzo

Nacido en Oxford, Inglaterra, en 1942, desde sus veintes, Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, padecimiento que lo confinó a una silla de ruedas y que paralizó gradualmente todo su cuerpo hasta que solo tuvo movilidad voluntaria en un dedo y en los ojos y eventualmente pudo comunicarse con la contracción de una de sus mejillas. Esta situación no alteró su capacidad mental y a pesar de su enfermedad se convirtió en uno de los científicos más brillantes del siglo XX, siendo el primero en postular una teoría cosmológica que une la relatividad con la mecánica cuántica.

Lee la historia de este genio

Muertes del 2018, grandes personajes: Stephen Hawkings

Efraín Ríos Montt – 1 de abril

José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango, el 16 de junio de 1926 en el seno de una familia católica. Se casó y tuvo tres hijos. Dejó el catolicismo para darle su fe a la religión de Martín Lutero y se unió a la iglesia pentecostal El Verbo. Su patria, Guatemala, estuvo sometida a una guerra civil desde 1960 hasta 1966, y mientras tanto él fue embajador, diputado, jefe del Estado Mayor, jefe del poder legislativo y presidente.

Lee la historia de este sanguinario dictador guatemalteco.

Muertes del 2018, Efraín Ríos Montt

Fotografía: Redes sociales.

Tom Wolfe – 15 de mayo

El martes 15 de mayo es un día de luto para los periodistas y escritores. Murió uno de los maestros más importantes para los que gustan de indagar en las historias, de cambiar de sujeto, de hacer perfiles y crónicas; para los que hacen el llamado nuevo periodismo.

Lee aquí por qué Wolfe fue tan importante, o un capítulo de su libro póstumo, El reino del lenguaje.

Muertes del 2018, grandes personajes. Tom Wolfe

Philip Roth – 23 de mayo

Satírico, misógino, perverso, antirrepublicano, rebelde y acusado de antisemitismo, Philip Roth fue ante todo, un magnifico escritor. Una de las plumas contemporáneas más premiadas y controvertidas de las últimas décadas murió ayer a los 85 años de edad en un hospital de Manhattan tras una falla cardiaca.

Conoce la historia de uno de los escritores más importantes de Estados Unidos, que no siempre fue el más amado.

Muertes del 2018, grandes personajes: Philip Roth

Anthony Bourdain – 8 de junio

La extraordinaria carrera de Anthony Bourdain, nacido en Nueva York el 25 de junio de 1956, hijo de un productor musical de Columbia Records y una editora del rotativo The New York Times, inició en 1978 tras graduarse del Instituto Culinario de los Estados Unidos (Culinary Institute of America). Posteriormente, Bourdain trabajó como cocinero en los restaurantes neoyorkinos Supper Club, One Fifth Avenue, Sullivan’s y Brasserie Les Halles, una braseria francesa del sur de Manhattan, donde se convirtió en jefe de cocina ejecutivo.

Este chef se volvió un ícono tanto en Estados Unidos como el resto del mundo, en un tiempo en el que los chefs comenzaron a tener un reconocimiento especial.

María José Tramini – 26 de julio

Bajo un árbol de neem frondoso se casaron Marie José Tramini y Octavio Paz. Ahí, en los jardines de la embajada de México en la India, mientras una manada de tigres de bengala rugía con fuerza, Marie-Jo se convirtió en una referencia, en una reconocida musa del Premio Nobel de Literatura, en una artista tras bambalinas.

El jueves 26 de julio del 2018, a las 11 de la mañana se dio la noticia de que Marie-Jo –como le decían Paz y sus amigos– había fallecido.

Conoce la historia de esta artista que se quedó opacada con la sombra de su esposo.

Muertes del 2018, grandes personajes: Maria José Paz

Aretha Franklin – 16 de agosto

En una de sus últimas presentaciones en televisión —tal vez una de las más recordadas— Aretha Franklin, vestida en un enorme abrigo de visón, se desgarró ante el piano que aprendió a tocar de manera autodidacta. Esa noche cantó A Natural Woman con su deslumbrante voz. La canción, escrita por Carole Kingy Gerry Goffin fue un éxito que sacudió al mundo. La crónica de ese día habla de un Kennedy Center al borde de la conmoción. El entonces presidente Barack Obama,que se encontraba entre la audiencia, soltó un par de lágrimas, pues Aretha hizo lo suyo, lo que hacía siempre y de forma natural: entregar el alma sobre el escenario.

El jueves 16 de agosto por la mañana Aretha Frankin murió. Conoce la historia de esta gran cantante aquí. 

Muertes del 2018, grandes personajes: Aretha Franklin

Charles Aznavour – 1 de octubre

La longeva carrera de Charles Aznavour —conocido por muchos como el Frank Sinatra francés— duró más de ocho décadas en las que compuso más de mil canciones y vendió cerca de 180 millones de discos. Esas cifras y su legendaria voz lo convirtieron en un ícono de la canción francesa, un género que sólo conquistaron enormes cantantes como Edith Piaf, Charles Trenet o Yves Montand.

Para entender a este gran músico, sigue aquí. 

 

Muertes del 2018, grandes personajes: Charles Aznavour

Stan Lee – 12 de noviembre

El nombre Stan Lee nació en una edición de dos páginas del Capitán América cuando Stanley Martin Lieber, aspirante a escritor, firmó su primer historieta. Tenía 20 años, admiraba a Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Edgar Rice Burroughs y llevaba unos cuantos años trabajando para editorial Timely Comics como ayudante.

El 12 de noviembre nos despedimos del revolucionario de los comics con un homenaje a sus mejores obras.

Muertes del 2018, grandes personajes: Stan Lee

Fernando del Paso – 14 de noviembre

El creador de obras cumbres como Noticias del Imperio, José Trigo, Palinuro de México y la novela negra (alabada por los lectores del género como un extraordinario trabajo) Linda 67; era para muchos él último gran escritor vivo de México.

Este es el homenaje que le preparamos.

 

Muertes del 2018, grandes personajes: Fernando del PasoBernardo Bertolucci – 26 de noviembre

Parecía una obviedad que el joven italiano Bernardo Bertolucci acabaría dedicándole el resto de sus días al cine. Su padre, el crítico de cine y guionista Attilio Bertolucci, había motivado un acercamiento íntimo con el séptimo arte durante el crecimiento de Bernardo –y su pequeño hermano Guiseppe–, y su madre, la maestra Ninetta Giovanardi, lo había instruido en el hábito de la escritura.

Esta es la historia del gran cineasta del cual nos despedimos este año.

Muertes del 2018, grandes personajes

Vittorio Storaro y Bernardo Bertolucci en el set de Il conformista (1970) – Fotografía: Paramount Pictures, vía IMDb


Más en Gatopardo:

Los mejores libros del 2018

El siglo de las mujeres de las letras

 

Síguenos en Twitter

Ver Más