La FIL del Palacio de Minería festeja 40 años
Más de mil actividades para los amantes de los libros
febrero 19, 2019

Este 2019 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cumple 40 años de existir.

Nació en 1924, con el nombre La Feria del Libro y de las Artes Gráficas, como iniciativa de José Vasconcelos. La idea era extender y estimular la cultura, así como favorecer y difundir a las editoriales y a los escritores. En 7 de noviembre de 1947, influida por la anterior, se inauguró la Feria del Libro Universitario en el Palacio de Minería, con motivo de la segunda conferencia de la UNESCO y en 1980 la Universidad Autónoma de México tomó las riendas de esta labor cultural y le sumó la parte internacional, convirtiéndola en una de las principales ferias del género en el país y adoptando su actual nombre.

Para la 40 FIL del Palacio de Minería se harán más de 1,500 actividades, desde presentaciones de libros, mesas de discusiones, conferencias, lecturas en voz alta, proyección de cortometrajes, charlas y recitales de poesía, entre muchas otras cosas. El evento tendrá lugar a partir de mañana, 21 de febrero al 4 de marzo. Algunas de las que más llaman la atención son el stand de la Cineteca Nacional, la Jornada de Literatura de Horror, las Jornadas Juveniles (que incluyen 16 actividades y se han vuelto emblemáticas de la FILPM), el ciclo los Críticos Recomiendan y la presentación de jóvenes escritores, dentro de los cuales se encontrarán Diana del Ángel, Zel Cabrera, Lola Ancira, Leonardo Teja y Mariana Orantes.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería cumple 40 años

Uno de los pilares de esta edición es el homenaje que se le hará a Alfonso Reyes, ensayista, poeta y narrador, nacido en Monterrey, cuya obra se ha convertido en uno de los emblemas históricos de la literatura nacional y que además fue de enorme influencia para otros dos de los escritores más reconocidos de la narrativa latinoamericana, Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

Como cada año, la UNAM invita a un estado de la república a formar parte de los eventos principales de la Feria. En esta ocasión –en sintonía con el personaje que será homenajeado– será Nuevo León, que se sumara al evento con un repertorio amplísimo de actividades para mostrar sus novedades y propuestas editoriales, además de que se presentará una serie de coediciones hechas entre la Secretaría de Cultura y diferentes institutos del estado norteño, para promover que las publicaciones que hacen lleguen más lejos, y no se queden solamente en esa zona de la República. Algunos de los autores del estado de Nuevo León que asistirán a la FILPM son Imanol Canayeda, Bernardo Esquinca, Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y Geney Beltrán Félix, entre otros.


Más lecturas:

El regiomontano universal

Las obsesiones de Margo Glantz

Guadalupe Nettel: Mirar desde el cuerpo


También se harán mesas redondas, conferencias, recitales de poesía y más actividades para conmemorar a escritores que fallecieron el año pasado, como Aurora M. Ocampo, Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña. Además estarán presentes las editoriales Penguin Random House, Editorial Planeta, Editorial Almadía, Ediciones Era y Editorial Malpaso, por mencionar algunas.

Por tener una oferta tan inmensa, es recomendable bajar la aplicación para celular de la Feria, donde se pueden consultar todos los detalles del programa por día e ir armando una agenda propia dentro de la misma. Ahí mismo se pueden consultar, además de los horarios, los lugares donde sucederá cada uno de los eventos  y escuchar el podcast diseñado a partir de los temas que se vivirán en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Festival Internacional del Palacio de Minería 2019

Tacuba 5, Col. Centro
$15 (días hábiles) y $20 (sábado y domingo)
21 de febrero al 4 de marzo de 2019
lunes a viernes (11:00 a 21:00)
sábado y domingo (10:00 a 21:00)

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más