largometrajes Archivos - Gatopardo

largometrajes


Medios

Abbas Kiarostami: La transparencia de la mirada

Abbas Kiarostami, quizás el cineasta más reconocido de Irán, desarrolló durante 46 años de carrera un cuerpo de trabajo bellísimo que no se limitó al cine y cuyo impacto resulta hoy inconmensurable.


Medios

Da 5 Bloods: una mirada negra a la guerra de Vietnam

Spike Lee es quizás el único cineasta popular negro que expresa sin timidez sus opiniones sobre la opresión racial tanto en sus películas como en declaraciones de prensa. Su más reciente película Da 5 Bloods, disponible en Netflix, es un intento revisionista por corregir lo que se ha filmado sobre esta guerra y empoderar a su comunidad.


Medios

Ya no estoy aquí: una nueva mirada a los otros

Ya no estoy aquí es el más reciente estreno de Netflix. La película explora la humanidad de una tribu chola en Monterrey, y parece poner fin a la mirada cinematográfica con que México ha retratado la pobreza. Fernando Frías de la Parra se contrapone al cine tremendista de los años 2000.


Medios

Love Me Not, una película sobre la guerra, el amor y otros sinsentidos

El reconocido director catalán Lluís Miñarro reinterpreta el mito bíblico de Salomé, ya no en Judea, sino en Irak, en medio la guerra contra el terrorismo orquestada por Estados Unidos. Al mismo tiempo, habla de sexo, amor y machismo.


Reportajes

El cineasta en sus dominios

Arturo Ripstein se dedicó al cine porque para él era lo inevitable, siendo hijo de un productor de la Época de oro. Creció entre estudios de filmación y fue aprendiz de muchos realizadores. En 55 años, se hizo de un estilo y un lenguaje propios, con los que mira la realidad soterrada de este país. Su más reciente película, “El diablo entre las piernas”, confirma que es un maestro provocador.


Reportajes

La temporada de Eimbcke

Aunque tiene más de cuarenta años, todavía es un adolescente. Fernando Eimbcke, uno de los cineastas más destacados de su generación, anda por la Ciudad de México en bicicleta y casco, con el cabello corto y una sonrisa ingenua.