Diana Velázquez Florencio: Otro feminicidio impune en el Estado de México

Diana Velázquez Florencio: Otro feminicidio impune en el Estado de México

El 12 de marzo de 2020 su madre levantó en la explanada de la Fiscalía General de Justicia de Chimalhuacán un memorial con la fotografía e historia de su hija. La estructura mide más de dos metros de altura, es imposible no verla al llegar. Todos los empleados tuvieron que hacerlo para entrar a su lugar de trabajo.

El 7 de marzo del 2020 casi cien mil personas vieron el rostro de Diana Velázquez Florencio sobre el escenario donde tocaba la cantante Mon Laferte. En su última foto, Diana, de 24 años, aparece con trenzas perfectamente peinadas, el esbozo de sonrisa y cejas finamente delineadas sobre sus ojos negros. Ese día, la cantante chilena se unió a Vivir Quintana para gritar “Ni una más”.  

“A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!”.

 Junto al coro El Palomar, al lado del Palacio Nacional de México, las intérpretes cantaron la Canción sin miedo.

Diana Velázquez Florencio andaba en bici, pasaba tiempo con su madre, escuchaba música y leía novelas de misterio. Ella disfrutaba de la poesía y le interesaba la cultura griega. Era sensible y alimentaba cuando podía a los perros callejeros mientras estudiaba la preparatoria.

Su cuerpo apareció el 7 de julio de 2017 en un Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México. Salió la madrugada del 2 de julio y no volvió. Lo último que su madre Lidia Florencio supo de ella, llegó en un mensaje donde le avisaba que iba de regreso a su hogar en Chimalhuacán, pero eso no sucedió.

Su madre, Lidia, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Chimalhuacán con su otra hija, Laura, pero le dijeron que tenía que esperar 72 horas para que fuera considerada oficialmente una persona desaparecida.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.