Murray Lightburn tiene voz de Morrisey y alma de Ray Charles
El músico llega a México a presentar su nuevo álbum, Hear Me Out
febrero 19, 2019

La primera vez que Murray Lightburn compuso una canción tenía cinco años. Llegó al kínder y organizó a sus amigos para que participaran en su creación, que trataba sobre el partido de futbol que más tarde jugarían.

El músico canadiense tiene ahora 47 años. Esencialmente, sigue haciendo lo mismo. Compone música basada en su vida real y luego recurre a sus amigos músicos para que lo ayuden a volver real aquello que se formó en su cabeza. “Es hacer lo que siempre he deseado hacer”, dice el músico en entrevista con Gatopardo.

Hear me out es el título de su más reciente álbum, que estará al alcance de todo el mundo el 22 de febrero del 2019. Es el segundo que saca como solista, pues la mayor parte de su carrera musical la ha hecho junto con The Dears, de la cual es frontman junto con su esposa, Natalia Yanchak.

Murray Lightburn, To the top

Murray Lightburn en la grabación de To the top

“Este álbum es sobre cosas de adultos”, dice Lightburn. Las temáticas rondan circunstancias poco mencionadas por rockstars como criar hijos, tener una relación sana de pareja y trabajar para que la familia tenga todo lo que necesita. Temas que podrían parecer poco atractivos, pero para el québécois era importante hablar de las circunstancias reales de su vida. “La musa de este disco fue mi relación con mi esposa, Natalia”.

Hay dos aspectos que distinguen la música de Murray A. Lightburn. La primera, y que es la más comúnmente mencionada, es que su voz tiene una enorme similitud con la voz de Morrissey, antiguo vocalista de The Smiths (que además es una de las bandas favoritas de Lightburn). La segunda es que las temáticas de las que él escribe no son políticas, no son “rock and roll”  y tampoco son controversiales: no son más que historias del día a día.


Más música en Gatopardo:

7 enormes discos de jazz para noches frías

Robert Ryman y todo ese jazz

Festival Ceremonia: todo menos solemne


“Como artista, creo que es importante tener un muro definido en términos del por qué la gente se acerca a ti, lo que le ofreces al mundo, lo que comunicas, y creo que tener un mensaje genuino y enfocado es algo bueno”, declaró el músico. “Yo nunca he sido político y no tengo planes de serlo. Mi especialidad es, probablemente, hablar de cosas realmente personales, cosas con las que la gente tiene dificultades”.

El tercer sencillo del album –que salió el 25 de enero– se titula “To The Top”. Antes de eso salieron “Changed My Ways” y “Belleville Blues”. Musicalmente, Lightburn tiene fuertes influencias de funk ochentero, aunque también es fácil percibir soul clásico, algo parecido a The Supremes. Ambos géneros musicales le fueron inculcados en su casa. Su papá era lo que él definió como “un snob del jazz”, un amante purista del género que detestaba The Beatles, y The Rolling Stones, pero que podía escuchar a Ray Charles sin parar. “Lo pondré de esta manera: en casa de mis papás el wifi se llama Coltrane (como John Coltrane, el gran saxofonista estadounidense) y su contraseña es algo así como ALoveSupereme”.

Por otro lado, dos de sus cuatro hermanos grandes –él es el menor– lo empaparon de otros géneros musicales. Uno lo introdujo al funk y al RnB, y el otro al synth pop y a bandas como U2. Su madre también marcó una diferencia en su crecimiento musical, pues a ella le gustaba más la música clásica, lo cual le ayudó a acercarse a la parte más teórica de la música, que ahora le permite componer sus propias obras. “Cuando piensas en esos componentes, has sido bombardeado con eso toda tu vida y compusiste una canción sobre futbol cuando tenías cinco años, el resultado es básicamente lo que hago ahora”, dice Lightburn con humor.

El músico ha estado un par de veces en México con The Dears, pero el próximo 9 de marzo llegará a la capital para presentar el álbum Hear me Out. Lo hará junto con cuarteto de cuerdas local, al que no ha conocido personalmente todavía. Sin embargo, lo escuchó y quiso colaborar con ellos.  “Les mandé las canciones y tendremos una tarde para aprender a tocarlas juntos”, dijo el músico, admitiendo que está nervioso, “sólo espero no decepcionarlos”.

Murray A. Lightburn

9 de marzo del 2019
Departamento:
Alvaro Obregón 154, Col.
Roma Norte, en la Ciudad de México.

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más